Aspiración presidencial

Alemán Zubieta analiza su futuro político

Según el ´Código Electoral´ vigente, solo tres aspirantes podrán ser reconocidos como candidatos presidenciales por libre postulación.

Con la aprobación de las reformas al Código Electoral, que permite las candidaturas de libre postulación para la Presidencia de la República, ya son varias las figuras que manifiestan su interés de correr como independientes para las elecciones de 2014, y otras lo descartan.

También algunos dirigentes de partidos políticos evalúan la opción de renunciar a sus colectivos y postularse como independientes para aspirar a la silla presidencial.

´No descarto nada´: Alemán Zubieta

Luego de que fuera propuesto para encabezar una coalición de unidad nacional para los próximos comicios, el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Alberto Alemán Zubieta reapareció ayer en público y, sobre si aceptaría una candidatura independiente, afirmó que “no descarta nada”.

El empresario Roberto Eisenmann fue el que propuso una coalición nacional y destacó que la “mejor opción, debido al desgaste y la debilidad de la oposición, es un independiente”.

Ayer, a Alemán Zubieta se le preguntó al respecto y respondió que “uno no le pone ninguna condición al país. No lo he hecho ni lo voy a hacer, pero realmente son temas muy complejos, que hay que analizar; hay mucha gente que me habla de este tema y yo realmente lo pienso, lo analizo y lo seguiré haciendo”.

Tampoco negó que haya recibido propuestas para encabezar una nómina presidencial. “Mucha gente a mí me para en la calle, la prensa lo pone en los periódicos; bueno, eso es parte del folclore nuestro”, dijo Alemán Zubieta.

El exadministrador de la ACP aclaró que no está propuesto por un partido ni forma parte de alguna organización política.

No obstante, al volver a ser interrogado sobre si aceptaría una candidatura presidencial, dijo: “Es un tema que hay que pensarlo y analizarlo... en su momento lo haré”.

Agradeció a los sectores que lo proponen como candidato presidencial, pero insistió en que no es un asunto fácil de decidir. “Nunca descarto nada” , reiteró.

Más aspirantes

Mientras Alemán Zubieta decide lanzarse al ruedo político o no, otros aspirantes a la candidatura presidencial por la libre postulación se mantienen firmes en su intenciones de correr en 2014.

El economista y exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Juan Jované ya retiró en el Tribunal Electoral (TE) el formulario para recoger las firmas que lo podrían convertir en candidato presidencial independiente.

El internacionalista Julio Yao, el ciudadano Carlos Díaz, el transportista Esteban Rodríguez y el abogado Juan Manuel Castulovich también mantienen sus aspiraciones.

El comentarista de boxeo Juan Carlos Tapia renunció a su aspiración como candidato independiente la semana pasada.

¿Moscoso, independiente?

El veterano dirigente del Partido Panameñista Antonio Domínguez expresó ayer que no descarta una posible candidatura independiente de la expresidenta Mireya Moscoso.

“Vamos a esperar a ver qué dice. Yo he conversado muchas cosas con ella. Esa es una posibilidad, no se descarta todavía, pero sería como independiente”, destacó.

Moscoso rechazó participar en las primarias presidenciales de su partido, programadas para marzo de 2013, al señalar que el presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, “tiene todo controlado”.

Barría lo descarta

Mientras que Aurelio Barría, presidente de la Cruzada Civilista Nacional, que libró la lucha contra la dictadura militar, descartó sus intenciones de competir como candidato independiente presidencial.

“Yo no niego trabajo, pero no es mi aspiración principal, pero a la patria no se le ponen condiciones”, señaló.

Solo tres correrán

De acuerdo con la ley electoral, solo tres candidatos independientes a la Presidencial de la República podrán participar en las próximas elecciones.

Los tres candidatos que obtengan la mayor cantidad de adherentes (16 mil firmas es la cantidad mínima, según la norma electoral) serán los que el TE reconozca como candidatos por la libre postulación para el cargo de Presidente.

Aún el TE no ha fijado la fecha tope que tendrán los independientes para recoger la cantidad de firmas que requieren.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código