ENCUENTRO MARTINELLI-NAVARRO

Alemán habla de la reunión

El empresario Mayor Alfredo ´Mello´ Alemán dice que la cita duró más o menos una hora, y que charlaron de las obras y del tono de las campañas.

Temas:

“Venga... le voy a enseñar donde fue la famosa reunión entre Martinelli y Navarro”. De esta manera el empresario Mayor Alfredo Mello Alemán, empezó una entrevista con este diario, en la que contó detalles del polémico encuentro entre el mandatario de la República, Ricardo Martinelli, y el candidato presidencial del opositor Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, ocurrido el pasado 15 de agosto.

Alemán mostró entonces un comedor de unos 20 puestos, ubicado en medio de un salón en cuyas paredes hay un televisor de alta definición, y algunos cuadros. Una puerta conecta con otra habitación que tiene otro comedor de 10 puestos y una cocina que, según dijo, cuenta con un chef. “Aquí...[señala] fue la reunión, a puerta abierta, con 20 y 30 personas”, asegura.

¿Cómo se dio ese encuentro?

Nosotros tenemos más de 200 empleados. Tenemos proyectos inmobiliarios de toda naturaleza, y producto de esto invitamos a almorzar aquí a nuestros clientes. Esto no es un restaurante, pero como tenemos tantos ejecutivos y atendemos a tantos clientes del país y de afuera, los invitamos a comer aquí.

Está hecho para los ejecutivos, para los clientes míos, y ese día por pura coincidencia estábamos sentados aquí, creo que estaba Manuel Arias.

¿Y Gabriel Btesh?

No estaba aún, [él] sí llegó... llegó después... más tarde.

¿Lourdes Castillo, directiva del Canal de Panamá?

No, Lourdes Castillo nunca en su vida ha venido aquí, por eso me extraña. Alguien para jo... la metió allí; como ella es polémica, pero, que yo sepa, ella jamás ha venido a este edificio. La conozco, pero de aquí no.

¿Quién llegó primero?

Se presentó primero Martinelli con su secretario, Adolfo De Obarrio...oí cuando me dijo: ´échale más agua a la sopa´. Lo saludé, le dije: Presidente, ¿cómo está?... y me respondió:... ´es que ando por acá porque estoy libre por la Fundación de Panamá la Vieja y estoy libre, y vengo a comer´. Y le dije: ´Cómo no, siéntate´.

¿A qué hora llegó Martinelli?

Como a la 1:00 de la tarde.

¿Y Navarro?

Como a la 1:30 de la tarde. Ahora te aclaro algo, la reunión, privada no fue. Si la hubiese querido hacer privada... no es un tema que se maneja con 20 o 30 personas que estaban aquí. Segundo, te hablo como PRD, no se necesita ninguna reunión privada para nada, porque no hay nada privado que tratar, que yo sepa, y te hablo por mí, y no por el candidato, ambos han venido a almorzar aquí varias veces.

¿O sea que no es la primera vez que ellos coinciden?

No es la primera vez ...no no, no... yo le vendo propiedades a Martinelli desde hace... es el primer cliente de Albrook Mall, y Navarro porque es mi amigo, y porque somos PRD los dos, y ese día vino aquí con este muchacho Avidel Villarreal.

Y Navarro se ha presentado aquí [gesticulaba para manifestar asombro]. Y dijo, ´hola ...hola´, se saludaron...´Hey, Juan Carlos´, le dijo el Presidente. Navarro le dijo: ´coñ... Presidente, gusto [de] encontrarlo´.

¿Cuál fue el menú?

No recuerdo, pero, fue un encuentro totalmente casual. Nunca se quedaron solos... y yo como empresario y como presidente de este grupo [Grupo Los Pueblos] y como miembro del PRD, te lo puedo confirmar.

¿Usted participa activamente en el PRD?

Siempre he estado en el PRD. No estoy manejando la campaña, si estuviera en la campaña [de Navarro], hubiera puesto un tuit de la reunión ese día.

¿Y qué conversaron?

Que yo pueda recordar, sobre las obras que se están haciendo. Las que vienen en camino, los proyectos que va a recibir el gobierno nuevo, las [obras] que no van a estar terminadas. Navarro le decía: ´Cómo no Presidente, usted siga echando sus obras para delante y la que usted no termine, la terminamos nosotros. El país no se puede parar... sigamos andando... A propósito, Presidente manejemos una campaña de altura en el tiempo que queda´. El Presidente se comprometió a eso aquí, si a eso quieren llamarle un compromiso. ...Ah, también estuvo [en la reunión] Pipo [Felipe] Virzi, quien es consuegro mío y Pipo viene a cada rato a almorzar sin avisar.

¿Cómo es su relación con Martinelli?

Martinelli es mi amigo desde hace muchísimos años, y él sabe que yo soy 100% PRD, de pura cepa.

¿Tiene negocios con él?

Yo, y principalmente el Grupo Los Pueblos, no tenemos negocios con el gobierno. De ningún tipo. [le dio un manotazo a la mesa] (...). Gracias a Dios tenemos nuestras manitos llenas por nuestras empresas privadas. Nuestras obras son todas conocidas. No hay ninguna obra donde yo no sea el presidente o mis hijos.

¿Con qué Frecuencia se reúne con Martinelli?

Quisiera tener más tiempo para conversar con él, pero,... nos reunimos como una vez al mes. Hablamos de la economía del país. En negocios, él me respeta, yo lo respeto.

¿Qué piensa sobre los planteamientos de sus copartidarios Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, que han cuestionado la reunión?

Escuché al señor Sánchez Cárdenas... me pusieron un replay del programa donde decía que si venía aquí, que si se le ofreció dinero de Martinelli... tú puedes estar seguro de que Martinelli no es capaz de utilizarme a mí para darle dinero a nadie... De mi parte, mucho menos a ellos que son personas a quienes conozco, y son personas ricas o económicamente cómodas. Cuando los veo [a Doens y Sánchez Cárdenas] en esa actitud quiero pensar que están descontentos por alguna razón que no es mi culpa. Veo que están contra Navarro y lo único que me queda pensar es que están a favor de Cambio Democrático o de Martinelli.

¿Cómo es su relación con Navarro?

Navarro es mi amigo desde hace muchísimos años, lo he respaldado en su campañas desde que comenzó como alcalde.

¿Lo apoya actualmente?

Hasta el último día.

Este medio trató de contactar a Navarro, pero no contestó las llamadas.

MAYOR ALFREDO ALEMÁN ChiAri

PERFIL.

Mayor Alfredo Alemán Chiari es un empresario, de 65 años. Presidente del Grupo Los Pueblos que incluye desde proyectos inmobilia-rios hasta centros comercia-les; en este último grupo se destacan Albrook Mall, Los Pueblos y Westland Mall. También ha incursionado en el negocio de los medios de comunicación: es el presi-dente del diario gratuito ´Metro Libre´. En el ámbito político es reconocido como financista de campañas electorales, principalmente las de candidatos presiden-ciales de su partido, el PRD.

Bancada plantea nueva estrategia

La bancada legislativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD) mostró su apoyo al candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, pero demandó un cambio en la estrategia de la campaña del principal abanderado del colectivo para los comicios de 2014.

Las reacciones se dieron ante el pedido de algunos sectores del colectivo de revaluar la designación del candidato presidencial.

“Tenemos que respetar que el candidato es él. Pero también nuestro candidato tiene que sentarse con los distintos sectores del partido que no están conformes con la estrategia de campaña, para tratar de entendernos entre todos”, indicó Juan Carlos Arosemena.

“Se tiene que reunir el candidato con algunos sectores históricos y necesarios para explicarles lo que pasó en aquella reunión, y no creo que haya problema”, añadió.

A la reunión que se refiere Arosemena es la que sostuvo Navarro con el presidente, Ricardo Martinelli, el pasado 15 de agosto. Este encuentro y su supuesta baja en popularidad han sido el argumento de los sectores que piden un cambio del candidato del PRD.

“Lo más conveniente es que Navarro explique esa reunión, porque la transparencia y la confianza que tenemos hacia él es la tranquilidad que muchos gozamos”, dijo Miguel Alemán.

Leandro Ávila, diputado y miembro de la cúpula del PRD, manifestó que el candidato presidencial no está obligado a explicar sus movimientos. “Todos los días hay reuniones. Si uno se va a poner a anunciar con quién se reúne, pasamos de lo sublime a lo ridículo. Hay que respetar a la dirigencia. Los que hacen las críticas, que vengan al seno del partido, y no en los medios, porque entonces son colaboradores Martinelli”, afirmó.

El vicepresidente del partido, Rogelio Paredes, sostuvo que “mientras estén en esa actitud, están trabajando para el Presidente”.

Rubén De León, jefe de bancada, manifestó que a finales de septiembre habrá un congreso del colectivo, que finalizará con una nueva estrategia de campaña.

“La política es cambiante y las estrategias tienen que adecuarse a las nuevas realidades”, aseguró.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código