SEPARATISMO CATALÁN

Alemania detiene al exlíder catalán Carles Puigdemont

Temas:

Carles Puigdemont fue visto por última vez en Finlandia.AP Carles Puigdemont fue visto por última vez en Finlandia.AP
Carles Puigdemont fue visto por última vez en Finlandia.AP

El prófugo exlíder catalán Carles Puigdemont fue detenido ayer por la Policía alemana con una orden de arresto internacional cuando intentó ingresar al país desde Dinamarca.

Puigdemont viajaba de regreso a Bélgica, donde había permanecido desde que huyó de España después de un fallido intento por parte de su gobierno regional para declarar la independencia de Cataluña en octubre del año pasado, indicó su abogado Jaume Alonso-Cuevillas.

El Gobierno español comentó que había recibido una “confirmación oficial de la detención por parte de las autoridades alemanas”, en respuesta a la orden de arresto emitida por el Tribunal Supremo de España.

El fiscal estatal de España dijo que estaba en contacto con sus homólogos alemanes para llevar a cabo una solicitud de extradición de Puigdemont a España, donde enfrenta cargos, incluido uno de rebelión, que podrían ponerlo tras las rejas hasta por 30 años.

La agencia de noticias alemana DPA informó que Puigdemont fue trasladado a la prisión de Neumenste, en el norte de Alemania.

Un funcionario de la Policía española comentó, bajo condición de anonimato, que el Centro Nacional de Inteligencia de España y agentes de policía de la División de Cooperación Internacional ayudaron a las autoridades alemanas a capturar al exlíder catalán.

DPA reportó que el fiscal estatal adjunto Ralph Doepper, de la localidad de Schleswig, dijo que una corte alemana probablemente decida hoy si Puigdemont permanecerá bajo custodia mientras se resuelve su solicitud de extradición.

Un juez del Tribunal Supremo de España reactivó una orden de arresto internacional para Puigdemont el viernes, cuando este se encontraba en Finlandia. España ha emitido cinco órdenes de arresto para otros separatistas que huyeron del país.

Asociaciones independentistas como la Asamblea Nacional Catalana se manifestaron ayer en Barcelona para expresar su repudio a la orden de detención contra Puigdemont, girada el pasado viernes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código