ANTEPROYECTO DE TRASPASO DE TIERRAS

Alerta por Camino de Cruces

La propuesta del oficialismo de transferir dos fincas propiedad de la Asamblea al MEF, genera temor entre ambientalistas por su posible venta.

Grupos ambientalistas se declararon en alerta ante la posibilidad de que el Gobierno venda dos fincas con zonas boscosas contiguas al Parque Nacional Camino de Cruces, cercanas al Centro Cultural Chino Panameño y que por ley le pertenecen a la Asamblea Nacional.

Las alarmas se encendieron luego de que el diputado de Cambio Democrático (CD) Carlos Afú presentara ante el pleno del Legislativo un anteproyecto de ley que busca traspasar a la Nación las dos fincas ubicadas en el corregimiento de Ancón, [la número 154328, rollo 21025, asiento 1 y la número 268792, rollo 1099857, asiento 1] propiedad de la Asamblea que no están siendo utilizadas por la entidad.

Traspaso a la nación

Según Afú, las fincas “deben traspasarse a la Nación para que sean utilizadas para un mayor bien colectivo”.

Esta última frase es la que preocupa a los ambientalistas, porque en manos de la Nación, será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que dispondrá de estas dos fincas, que juntas tienen una extensión de 15 hectáreas y cuyo costo supera los $13 millones.

La ambientalista Raisa Banfield, de la Fundación Panamá Sostenible, opinó que de traspasarse estos terrenos, el MEF tendría disponible estos terrenos para la venta, así como han vendido otras tierras estatales. “Lo que buscan es canjear estos bosques por plata para pagar proyectos faraónicos”, aseguró Banfield.

Recordó que esta zona boscosa en 1997, fue excluida por ley del Parque Camino de Cruces, a pesar de ser tierras importantes para la conectividad de este corredor biológico y advirtió que una intervención en esta zona “será una estocada gravísima a la integridad del parque”.

Por su parte Donaldo Sousa, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, expresó que el traspaso de estas tierras a la Nación tiene un objetivo: la venta, y si no lo tenía, de seguro que le van a caer todos los intereses que están buscando terrenos dentro del perímetro de la ciudad donde se quiere construir sin importar que se destruya el medioambiente y la calidad de vida de la ciudad.

“Esto no lo podemos permitir porque ese es un crimen y un daño a la calidad de vida de los panameños”, expresó el ambientalista.

Agregó que estarán vigilantes para que no se vendan estos bosques en los cuales ya impidieron que la Asamblea hiciera su edificio. “Si tenemos que volver a hacer la lucha para evitar que eso ocurra, lo volveremos a hacer”, advirtió Sousa.

Vieja lucha

Los ambientalistas entre 2000 y 2005 impidieron que las autoridades legislativas construyeran en esos terrenos la nueva sede de la Asamblea, y luego en 2006 objetaron la venta de estas tierras ante la predilección que mostraban inversionistas urbanísticos que tenían interés en la zona.

Estas tierras fueron sometidas a dos procesos de subasta, uno en 2006 y otro en 2007, pero no se presentaron oferentes debido a las reclamaciones de los ambientalistas.

El anteproyecto presentado por Afú también incluye el traspaso a la Asamblea de dos fincas propiedad de la Nación donde se encuentra el edificio principal del Órgano Legislativo.

PIDEN RESTRICCIÓN

El diputado perredista Rogelio Paredes, que en 2006 y 2007 presidió la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea y que realizó dos infructuosas subastas para vender las tierras de la Asamblea en Ancón, dijo que no es necesario hacer una ley para traspasar estos terrenos a la Nación porque hubo un acuerdo para que el MEF se quedara con los terrenos y pusiera el dinero para construir el nuevo edificio de la Asamblea.

No obstante, Paredes sugirió que de discutirse este anteproyecto de ley se debe establecer algún tipo de restricción para que, por ejemplo, no se permita la construcción de proyectos habitacionales.

Baluarte de la historia colonial

Desde la colonización española, lo que hoy es Panamá se convirtió en la niña mimada del imperio ibérico.

Toneladas del oro recaudado en sus otras colonias del continente, casi siempre bajo artimañas, se recibían y se despachaban hacia la ´madre patria´ por el Camino de Cruces, en el que abundaban piratas, ladrones comunes, enfermedades y animales.

Este paso obligado aún conserva el empedrado original hecho para estos menesteres. Incluso, se ven marcas del caminar de bestias cargadas con oro.

También es un refugio de la fauna y flora panameña ante la jungla de concreto, a unos cuantos kilómetros.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código