HUMEDAL BAHÍA DE PANAMÁ

Alerta por daños a manglares

La vicealcaldesa señala que hay autoridades que no cumplen con su tarea de impulsar un desarrollo sostenible en las zonas de riesgo, como Juan Díaz.

Temas:

La última inundación en agosto de 2017 dejó, al menos, 2 mil personas damnificadas en el corregimiento de Juan Díaz. La última inundación en agosto de 2017 dejó, al menos, 2 mil personas damnificadas en el corregimiento de Juan Díaz.
La última inundación en agosto de 2017 dejó, al menos, 2 mil personas damnificadas en el corregimiento de Juan Díaz. Gabriel Rodríguez

Los residentes de las comunidades en el corregimiento de Juan Díaz están en alerta ante lo que han denominado la “destrucción” de los humedales y la cuenca del río Juan Díaz.

Manuel Mejía Zambrano, presidente de la Asociación de Comunidades de Juan Díaz, indicó que el pasado 11 de febrero utilizaron un dron para sobrevolar el área comprendida entre la desembocadura del río hasta la parte alta de la cuenca, cerca de la comunidad de Villalobos, en el sector de Pedregal.

Las imágenes captadas muestran que “se ha destruido nuestra riqueza y protección natural, que está constituida por los ríos, humedales y manglares”, sostuvo Mejía Zambrano.

A lo largo del sector se han edificado varios proyectos inmobiliarios y comerciales —según Mejía Zambrano— sin las debidas precauciones, y reclama que las autoridades siguen otorgando permisos para nuevos proyectos.

“Están vendiendo el país al mejor postor, poniendo en riesgo el patrimonio de las personas menos favorecidas”, expresó.

Mejía Zambrano hizo énfasis en el proyecto Mar del Sur, que prevé desarrollar la empresa Grupo Lefevre en 43.1 hectáreas de terreno, de las cuales 24.4 corresponden a manglar.

“Nos inquieta que llegue la temporada lluviosa y las autoridades no han tomado medidas para reducir los riesgos de afectaciones”, concluyó.

EMPRESA SE DEFIENDE

Miguel De Janón, gerente general de Grupo Lefevre, informó que no se ha realizado ningún trabajo en la zona destinada al proyecto Mar del Sur.

Añadió que el estudio de impacto ambiental (EIA) para la obra fue presentado al Ministerio de Ambiente (Miambiente) a finales del año pasado, y hasta la fecha no se les ha dado ninguna notificación de que haya sido aprobado o rechazado.

También dijo que “no se puede juzgar a todas las promotoras de una misma manera”, porque el proyecto que pretenden construir se hará de manera “sostenible y fuera del área protegida”.

Alerta por daños a manglares Expandir Imagen
Alerta por daños a manglares

ALCALDÍA REACCIONA

Raisa Banfield, vicealcaldesa del distrito capital, señaló que comparte la inquietud de los vecinos y que tras ver las imágenes captadas por la comunidad con ayuda del dron, se puede apreciar que ha habido intervención en la zona y que “han devastado el bosque de manglar”.

Para Banfield, las autoridades relacionadas con este tema, como Miambiente y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), “no están cumpliendo con su responsabilidad de impulsar un desarrollo sostenible en las zonas de riesgo”.

“Como Alcaldía sentimos que estamos trabajando solos y desde las entidades involucradas en el tema se continúan aprobando solicitudes de manera aislada, sin ver de forma integral los espacios y velando por el bienestar de las comunidades”, manifestó la vicealcaldesa.

Banfield realizó un llamado al gobierno central para que las afectaciones a los manglares de Juan Díaz sean vistas como una amenaza real a los residentes y se brinde una respuesta inmediata al tema.

CUMPLIENDO EL ROL

Los planteamientos de Banfield fueron rechazados por Malu Ramos, directora de Evaluación de Miambiente.

Afirmó que desde esa entidad se ha reforzado el tema de la fiscalización y se exige a las empresas que cumplan con las medidas de mitigación y compensación contenidas en los EIA de sus proyectos.

Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, señaló que en las áreas protegidas del humedal bahía de Panamá no hay intervenciones y que las autorizaciones que otorgan los diferentes despachos cumplen con la legislación vigente.

Vásquez aseguró que desde el Miviot se han realizado varias jornadas de limpieza y dragado en el cauce del río Juan Díaz, para minimizar el riesgo de inundaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código