CONSUMO. ÉPOCA DE COMPRAS.

Alerta con los descuentos

En Panamá no ocurre como en otros países, donde se promociona el precio final que el consumidor va a pagar.

Casos por publicidad engañosa

Temas:

Un local puede verse afectado cuando no se conduce de manera transparente. Un local puede verse afectado cuando no se conduce de manera transparente.
Un local puede verse afectado cuando no se conduce de manera transparente. Archivo

A comienzos de este mes, cuando Arturo Sánchez fue a una tienda de electrodomésticos a comprar una sandwichera para regalarle a su prima, encontró que el artículo, que costaba $49.95, tenía un descuento de 10%. En ese momento se emocionó, porque pensó que le saldría un poco más económico.

Sin embargo, con lo que no contaba Sánchez es que al cancelar el artefacto pagaría casi el mismo el precio que tenía sin descuento, debido a que luego de aplicarle el 10% anunciado, tuvo que pagar el 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms). Es decir, que solo se ahorró $1.85 y no los casi $5 que calculó inicialmente con la promoción.

Prácticas comerciales como estas desalientan a los consumidores, que afirman sentirse engañados, porque los almacenes y comercios utilizan anuncios publicitarios que en lugar de ayudarlos a ver más clara la realidad de la venta, los envuelven y atrapan para que compren lo que aparentemente les resulta más económico.

Un sondeo efectuado en prensa.com reveló que la mayoría de los participantes considera que los descuentos promocionados actualmente por los comercios no valen la pena.

En este escenario, organizaciones como e l Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios y la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, así como autoridades en la materia, instan a los compradores a ser más habilidosos en esta época, cuando aumentan las compras por las fiestas de Navidad y fin de año, y a estar alertas para que sus presupuestos no resulten comprometidos al extremo.

De entrada, dicen que es importante tener claro que en Panamá no ocurre como en otros países, donde el precio final a pagar es el que se anuncia.

Una de las normativas vigentes en esta materia (Ley 34 de agosto de 2016) estipula que al precio del bien o servicio solo se le puede agregar los cargos correspondientes a impuestos y/o tasas nacionales legalmente establecidos. No propinas o gratificaciones al personal del establecimiento.

Esta protección legal obedeció a que muchos proveedores ofrecían un servicio o producto a un precio, pero al final el comprador pagaba cargos adicionales.

Los expertos en materia de consumo aconsejan reiteradamente que antes de adquirir un producto o servicio las personas evalúen varias alternativas para al final escoger la que mejor resulta para su presupuesto.

AVISOS

Al mismo tiempo, sugieren estar alerta ante la publicidad engañosa, que es penada por ley.

La publicidad tiene como misión calar en la mente de las personas y uno de sus objetivos es promover un concepto, idea o un producto, actividad que manejan los comercios y empresas para atraer clientes, sobre todo en estas fechas, cuando circula más dinero gracias al pago del décimo tercer mes, de los ahorros navideños y aguinaldos.

Para el psicólogo Alfredo Arango, el hecho de que los comercios incurran en publicidad engañosa es “una falta de respeto muy grande con la gente”, sobre todo cuando actualmente hay bastante competencia.

“Los compradores tienen derecho a que se les respete su dignidad y a no ser burlados”, dijo el especialista, tras reconocer que al final el que pierde es el empresario.

De acuerdo con Arango, cada vez que un establecimiento comercial hace “una jugarreta” con publicidad engañosa, pierde 55 clientes.

¿De dónde sale este número? Arango sostiene que está demostrado que cuando a una persona la tratan mal en un local, se lo cuenta a por lo menos 5 conocidos, quienes, a su vez, lo transmiten a otras 11. El efecto dañino para el negocio es multiplicador.

En lo que respecta a la regulación de la publicidad, la Ley 45 del 31 de octubre de 2007 –que fija normas de protección al consumidor– deja claro que la actividad no debe inducir a error o confusión, su mensaje debe ser lo suficientemente claro para que no se tergiverse, y no puede ser engañosa, falsa o exagerar las características del producto o servicio.

Del mismo modo, la norma plantea que no se debe limitar la información, y que no se le haga creer al consumidor que el producto posee cualidades, características o beneficios de los que carece.

Para Ana Espino, jefa de Veracidad en la Publicidad de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), todas las personas deben estar conscientes de que la publicidad puede utilizar elementos de fantasía. Sin embargo, lo que se ofrezca debe poder ser comprobado en todo momento.

Casos por publicidad engañosa

El Departamento de Veracidad de la Publicidad de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió entre enero y octubre de este año un total de 778 casos de publicidad engañosa, cuya cuantía asciende a 466 mil 158 dólares.

Los reportes de la institución especifican que, en ese gran total de casos, la entidad reguladora hizo 148 verificaciones para constatar anomalías en los agentes económicos.

Asimismo, se detalla que en esos 10 meses fueron suspendidas 782 pautas publicitarias en diferentes medios de comunicación. Las mayores cancelaciones son por publicidad en establecimientos, con una cantidad de 474 casos.

Le siguen suspensiones en internet (103 casos), prensa (72), radio (68), medios impresos (43), televisión (12) y otros (10), que es una conjugación de prácticamente todos los anteriores.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código