inversiones e irregularidades

Alerta por despilfarro de agua

El consumo promedio de agua de un residente de la capital es de 581 litros al día. Las autoridades instan a frenar el derroche.

Temas:

Un residente en la ciudad capital utiliza, en promedio, 581 litros de agua al día, cuando su uso racionado debe ser 296 litros, advirtió el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abdiel Cano.

El funcionario explicó que la cifra representa el doble de lo ideal, por lo que, de seguir el derroche, ni la ampliación de la potabilizadora de Chilibre Federico Guardia Conte ni la construcción de nuevas plantas serán suficientes para abastecer a la población.

De acuerdo con el Idaan, este cálculo se hace dividiendo la producción de la planta potabilizadora de Chilibre (851 millones de litros por día) por la población a la que la entidad presta el servicio en el área metropolitana, que es cerca del millón y medio de usuarios.

Inversión

En los últimos cuatro años, la institución, con fondos propios y a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), invirtió unos $400 millones en obras para mejorar el servicio y la facturación.

La cifra de 581 litros de agua diaria incluye el desperdicio por fugas en las viviendas, grifos abiertos y lavar los vehículos con manguera. Además, el 49% de agua no contabilizada por el Idaan.

La secretaria ejecutiva del Conades, Danna Harrick, explicó que dentro del 49% de agua no contabilizada influyen varios aspectos, como: usuarios no cuentan con micromedidores, se conectan ilegalmente y el agua se pierde por fugas en las líneas de conducción.

Tanto Cano como Harrick coinciden en que el Idaan trabaja en la recuperación del agua no contabilizada, con programas como la instalación de micromedidores, catastro de nuevos usuarios, construcción de nodos para controlar y disminuir el número de tuberías rotas por la presión del agua; sin embargo, la población no coopera en casa.

Harrick afirmó que de 3 mil 600 reportes de fuga que se dieron, quedan 350 por reparar; mientras que el director del Idaan sostuvo que el mayor problema de fuga de agua se da en las viviendas, con grifos en mal estado o el caucho del tanque del inodoro dañado.

La secretaria ejecutiva de Conades pidió a la población hacer un uso racionado del agua, lo que evitaría hacer inversiones para ampliar la potabilizadora en por lo menos cinco años.

En tanto, la carta ambiental sobre el agua, que en 2013 presentó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, reveló que 250 mil personas de las áreas urbanas no cuentan con fuentes para abastecerse, y otras 30 mil tienen acceso al líquido a través de carros cisterna, lluvia, o las corrientes naturales de ríos y quebradas.

RECURSO HÍDRICO

Otra figura que advierte sobre el desperdicio de agua en el área metropolitana es Silvano Vergara, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Según Vergara, esta situación se debe a que las personas asimilan lentamente la importancia de cuidar el recurso hídrico, porque existía la cultura de pensar que es infinito.

Agregó que aunque el país cuenta con suficiente recurso, existe el peligro de que sea de mala calidad y se deba invertir más en hacer el agua apta para consumo humano.

Dijo que el uso racionado del recurso es de 222 litros diarios por persona; sin embargo, la media en los países de la región de las Américas es 296 litros.

SAnciones

Los panameños siguen malgastando el agua, a pesar de que existe el Decreto Ejecutivo 436 de 9 de abril de 2010, por el cual se determinan actividades cotidianas, como regar las plantas, lavar garajes, automóviles y casas con manguera, entre otras, dentro del uso no racionado del agua.

Datos de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) indican que, desde 2010 a la fecha, solo se ha multado a dos empresas por consumo no racionado de agua. Una de las multas a la compañía fue de $1,000.

Fuentes cercanas a esta institución explicaron que esto se da porque es el Idaan el llamado a interponer la denuncia, para que la Asep haga la investigación y aplique la sanción.

Mientras, el exdirector del Idaan Juan José Amado III coincidió con los directores del Idaan y la Anam en cuanto a que existe un desperdicio de agua en el país, pero consideró que es menor.

Para Amado III, el consumo es de 370 litros al día, al tiempo que destacó que el mayor “desperdicio” se reporta porque hay personas conectadas ilegalmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código