padres pueden ser acusados de negligencia

Alerta por niños quemados

Diciembre es el mes en el que se reportan más casos de quemaduras en menores, por manipular artefactos pirotécnicos, y por accidentes en la cocina.

Durante las fiestas de fin de año los casos de infantes con quemaduras se incrementan en la sala de quemados del Hospital del Niño (HN) de 25 atenciones por mes a 40.

Marvis Corro, jefa de la sala de quemados, informó que durante las dos primeras semanas de diciembre han atendido 20 casos, y se les ha dado salida a todos los pacientes. Sin embargo, hasta ayer permanecían hospitalizados 9 menores, cuando la capacidad de este sala es de 13.

Entre los casos más frecuentes se registran quemaduras por escaldaduras [líquidos calientes], juegos pirotécnicos, fallas en las conexiones eléctricas y otras.

Solo el año pasado hubo un reporte de 32 casos de niños quemados por juegos pirotécnicos, indicó Corro.

La galena solicitó a los padres impedir que sus hijos manipulen las popularmente conocidas “bombitas”, ya que puede desencadenar en quemaduras graves, amputaciones y hasta pérdidas oculares.

Cuando un niño llega a ese nosocomio quemado por juegos pirotécnicos, los médicos levantan un “informe de investigación por sospecha de violencia o negligencia” que es enviado a un juzgado. Es decir, los padres podrían perder la tutoría de sus hijos en caso de que un juez determine negligencia.

“Si se les comprueba negligencia pueden perder la tutoría de sus hijos”, advirtió la doctora.

Por su parte el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, indicó que ya empezaron los operativos para inspeccionar los locales que venden estos artefactos, de manera que cumplan con los extintores y sistemas de alarmas que se exigen.

No obstante, Alvarado acotó que la responsabilidad directa de estos accidentes recae en los progenitores.

Datos del HN dan cuenta de que en 2010 hubo 14 quemados por usar juegos pirotécnicos; en 2011 fueron 26, y el año pasado la cifra llegó a 32.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código