Alerta por píldoras anticonceptivas

Las píldoras Yaz y Yasmin están entre las pastillas anticonceptivas más vendidas en el mundo y en Panamá también se comercializan.

El Ministerio de Salud de Canadá reportó esta semana la muerte de 23 mujeres debido al consumo de las pastillas anticonceptivas Yaz y Yazmín, ambas comercializadas también en Panamá.

Según la agencia de noticias EFE, ambos medicamentos contienen el compuesto químico conocido como drospirenone, que habría causado presuntamente las muertes entre los años 2007 y 2012.

En tanto la agencia AFP cita a la televisión pública canadiense CBS indicando que la Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos lanzaron advertencias sobre estos fármacos en los últimos dos años por estar “vinculados a un mayor riesgo de coágulos en la sangre”.

Por su parte, la empresa Bayer, fabricante de las pastillas, indicó que “ el riesgo de coágulos es comparable a otros contraceptivos orales”.

Además, las agencias señalan que la empresa ha pagado mil millones de dólares para llegar a acuerdos con personas que han presentado demandas colectivas por los efectos de ambas píldoras.

¿Y EN PANAMÁ?

Al respecto, el director Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Eric Conte, indicó que a la fecha no se ha prohibido la comercialización de ambos fármacos en el país.

“A la fecha en Panamá, no hay ninguna notificación de efectos secundarios de este tipo atribuibles a esos productos. En ninguna parte se dice que Health Canada, la agencia de medicamentos de ese país, haya prohibido el uso de los medicamentos. Todos los anticonceptivos orales tienen riesgo de tromboembolismo”, señaló.

Además, Conte recordó que la toma de estos medicamentos debe ser vigilada por personal médico. “Cerca del 1% de las pacientes puede presentar problemas de coagulación asociados al uso de los anticonceptivos orales. Es importante que toda mujer en edad reproductiva se asesore con un médico” añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código