Alerta por posible regulación al periodismo

PLANES. En dos ocasiones esta semana, Gálvez habló de su interés en que se legisle en materia de prensa. LA PRENSA/Archivo PLANES. En dos ocasiones esta semana, Gálvez habló de su interés en que se legisle en materia de prensa. LA PRENSA/Archivo
PLANES. En dos ocasiones esta semana, Gálvez habló de su interés en que se legisle en materia de prensa. LA PRENSA/Archivo

Representantes de gremios periodísticos calificaron de “retroceso en materia de libertad de expresión” cualquier intención del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, de legislar acerca del ejercicio del periodismo, luego de que el jefe del Legislativo afirmara que “vale la pena hacer una real y efectiva ley de prensa”.

Gálvez sugirió legislar en esta materia, tras señalar que algunos medios le atribuyen actuaciones irregulares a diputados, representantes de corregimiento y al Presidente de la República, “sin tener prueba alguna”.

´Actitud retrógrada´

Para Rafael Candanedo, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), la idea del diputado Gálvez “es retrógrada, ya que el país ha avanzado en el desarrollo del derecho a la información y de la libertad de expresión”.

Aseguró que la propuesta del presidente del Legislativo no tiene otro objetivo que cortarle alas a la prensa y controlarla. “Eso es típico de gobiernos totalitarios y fascistas. La idea de Gálvez es para atropellar o meter en un ataúd a la libertad de expresión, y Panamá no puede darse el lujo de limitar dicha garantía”, dijo Candanedo.

En tanto, Fernán Molinos, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostuvo que las iniciativas de ingeniería legal a costa del periodismo, constituyen un peligro por cuanto se dirigen, en lo fundamental, a trastocar las libertades de expresión e información.

Indicó que más que leyes reguladoras del periodismo, lo que se requiere es transparencia en el manejo de los asuntos públicos y acceso a la información de manera expedita. “Quienes no entienden estos conceptos, juegan a hacer de ingenieros sociales”, expresó.

Por su parte, Guido Rodríguez, miembro del Fórum de Periodistas, recomendó al presidente de la Asamblea que se ilustre un poco antes de hablar sobre estos temas y explicó que ya Panamá ha ido avanzando desde 2001 en la adopción de los estándares internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión.

Indicó que las normas panameñas ya establecen acciones civiles y penales para los periodistas que cometan alguna conducta tipificada en el Código Penal, como la calumnia y la injuria.

´Campaña sistemática´

Gálvez reaccionó de la forma mencionada ante preguntas de los periodistas en torno a publicaciones del diario La Prensa en las que se informó que el vicepresidente de este órgano del Estado, el diputado Abraham Martínez, compró cuatro apartamentos a través de una fundación, valorados en $712 mil, por los cuales en dos meses (junio y julio de 2011) hizo abonos que equivalen a 20 meses de su salario.

Gálvez dice creer que hay una “campaña sistemática” montada por los medios de comunicación para “tratar de malograr la buena figura del gobierno de Ricardo Martinelli y todo que huela a Cambio Democrático”.

“Eso es una irresponsabilidad; miren, aquí hay una ley que tiene que aprobarse (...) Aquí alegremente ´asolean´ a los diputados de este país, a los representantes, al Presidente, sin prueba alguna, ¿pero por qué...?, por la ley de prensa en la que están ustedes amparados, eso es lo que pasa, hay que corregir esa ley también”, añadió.

La sugerencia de Gálvez surge luego de que en Honduras el presidente, Porfirio Lobo, propusiera una reforma a la ley de telecomunicaciones, la cual ha desatado la polémica porque algunos analistas creen que la libertad de prensa y de expresión quedan amenazadas.

Se consultó a funcionarios del gobierno, entre ellos a la periodista y titular de Educación, Lucy Molinar, y al ministro de Comercio, Ricardo Quijano, si tenían conocimiento de alguna iniciativa en esa dirección, sin embargo, ambos dijeron que no harían comentarios argumentando que desconocen el asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código