BIENES EN EL CASCO ANTIGUO

Alerta por proyecto de ley

La Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo pidió al Gobierno invertir en proyectos de restauración de inmuebles estatales.

Alarmados están los empresarios interesados en invertir en obras de restauración del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, tras conocer que con el proyecto de ley 433 se incrementará de $5 mil a $25 mil el monto tope de las indemnizaciones que deberán pagar a cada familia que sea desalojada de los inmuebles en los que haya proyectos de restauración por desarrollar.

Adolfo Linares, presidente de la Compañía Inmobiliaria San Felipe, S.A., indicó que pese a que en un principio en una subcomisión se llegó a un consenso por el tema de las indemnizaciones, posteriormente cuando se aprobó el proyecto en primer debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, se introdujo una propuesta de modificación para que la tabla de indemnización con el monto tope de $5 mil se elevará a $25 mil.

“Esto quintuplica el monto de las indemnizaciones y es lo que está haciendo inviable la inversión por más que les den a las empresas el crédito fiscal”, se quejó Linares.

El empresario manifestó que un inversionista con cuatro personas que deban ser compensadas con $25 mil, tendría que pagar $100 mil solo en indemnizaciones. A juicio de Linares, se debe reconsiderar este artículo y volver a utilizar la tabla consensuada por los inversionistas, los residentes del Casco Antiguo y los representantes del Gobierno que participaron de la subcomisión que discutió el proyecto.

¿Qué dice el proyecto?

De acuerdo con el artículo 26 de la iniciativa: “Serán beneficiadas con la indemnización a pagarse por la ejecución del lanzamiento por restauración o reconstrucción, las familias que hayan ingresado a los inmuebles mediante la formalización de un contrato de arrendamiento, recibo de pago o documento que pruebe su legalidad en el inmueble, el cual deberá tener fecha anterior a la emisión de la presente Ley”.

Esta indemnización se deberá pagar en efectivo u otros documentos negociables al arrendatario y podrá ir de $5 mil a $25 mil, dependiendo de la cantidad de años que tenga el inquilino de vivir en el lugar. Es a este cambio al que se opone Linares.

De aprobarse esta norma, los inquilinos que tienen de 5 a 10 años de habitar el inmueble recibirían $5 mil, los que tienen de 10 a 20 años tendrían derecho a $10 mil 500; de 20 a 30 años recibirían $15 mil; de 30 a 40 años obtendrían $20 mil y los que tienen más de 40 años recibirían $25 mil. En el proyecto inicial que se había consensuado, el monto inicial de indemnización era de $2 mil y el máximo de $5 mil.

Otro punto que causa preocupación a los inversionistas es que se varió la fecha tope utilizada como requisito para que los residentes pudieran exigir estas indemnizaciones. En la propuesta original era necesario que el contrato de arrendamiento fuese de 1997 hacia atrás, año en que se aprobó la primera ley de incentivos. De allí hacia atrás todos tenían derecho a indemnización, siempre y cuando tuviesen contratos válidos de arrendamiento.

Con lo aprobado en primer debate, explicó Linares, esa fecha fue eliminada, lo que da a entender que todas las personas que estén en el Casco Antiguo, de cualquier nivel económico que hayan entrado a alguna propiedad desde 1997 a la fecha, tendrán que ser indemnizadas. “Eso es un absurdo”, dijo.

“Si se casa el tema de la expropiación plasmado en el proyecto como una sanción administrativa con la obligación de tener que pagar indemnizaciones absurdas de $25 mil dólares, esa ley en vez de promover la inversión lo que va es a ahuyentarla”, advirtió.

El inicio de la discusión de este proyecto en segundo debate fue suspendido este miércoles a solicitud del diputado Raúl Hernández, del partido oficialista Cambio Democrático, quien informó que atenderán algunas inquietudes de ciertos sectores sobre esta propuesta que impulsa el Instituto Nacional de Cultura. Sin embargo, la propuesta llegó a la Asamblea de la mano de Lucy Molinar, ministra de Educación.

Avalan nueva cifra

En tanto, Jairo Morán De León, representante de los residentes del Casco Antiguo, avaló la nueva tabla de indemnizaciones aprobada por la Comisión de Educación, tras calificar como “insuficientes” los $5 mil previstos a pagarse de acuerdo con la tabla plasmada en el documento original.

Patricia Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, dijo que más que el tema de las indemnizaciones, lo cuestionable es el poco interés del Gobierno en restaurar las más de 30 propiedades del Estado en el Casco Antiguo. “Este gobierno no tiene un plan de inversiones para viviendas sociales en los inmuebles del Estado en el Casco Antiguo, pero sí está haciendo una cinta costera III de 800 millones de dólares”, criticó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código