SISTEMA DE SALUD

Alerta por uso de genéricos

Los pacientes del hospital Santo Tomás, a los que se les practicó un trasplante de riñón, temen que el organismo no reaccione bien a este tipo de medicinas.

La Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica está en alerta ante la decisión del Santo Tomás de adquirir fármacos genéricos para el tratamiento de personas a las que se les practicó un trasplante de riñón.

El presidente de la Asociación, Alexander Pineda, informó que en ese nosocomio compraron medicinas de ese tipo para 33 pacientes no asegurados, beneficiados con un trasplante.

Una de ellos, Yaiseth Gerrel, madre de 24 años, dijo estar asustada por las consecuencias que puede traer el uso de genéricos.

El miedo de Gerrel y de otros pacientes es que el organismo reaccione mal al fármaco. Ellos alegan que no quieren regresar a la máquina de hemodiálisis.

Al respecto, el nefrólogo Marcos Acosta explicó que aunque el temor de los pacientes es válido, también es cierto que en otros países, incluyendo Estados Unidos, se utilizan medicamentos genéricos por razones económicas y se ha demostrado su eficacia.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, informó que estos medicamentos de síntesis química deben cumplir con los requisitos de calidad y seguridad, que demuestren que son eficaces y no causan daños. Es decir, que sean bastante parecidos al fármaco original que se usa para esos tratamientos.

Buitrago agregó que basados en la Ley 1 de Medicamentos, y porque la insuficiencia renal es una patología considerada grave o crítica, los pacientes pueden exigir que los fármacos cumplan con estos requisitos.

No obstante, dentro del nosocomio sus autoridades sostienen que no hay razón para inquietarse.

El director del Santo Tomás, Elías García Mayorca, aseguró que la compra se hizo con los parámetros de la dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, pero debido a la incertidumbre de los trasplantados se reunirán con ellos la próxima semana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código