SOCIEDAD CIVIL

Alertan por prescripción de delitos electorales de 2014

La mayoría de los casos de nulidad de elecciones en 2014 se dieron en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Temas:

Los delitos electorales prescriben a los tres años de pasados los comicios electorales. Los delitos electorales prescriben a los tres años de pasados los comicios electorales.
Los delitos electorales prescriben a los tres años de pasados los comicios electorales. Archivo

Dirigentes de la sociedad civil manifestaron su preocupación ante la inminente prescripción de las denuncias por supuestos delitos electorales que se interpusieron a raíz de las elecciones de mayo de 2014.

El Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, que comprende las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y parte de la comarca Ngäbe-Buglé (zona norte de Veraguas), recibió en noviembre pasado 229 expedientes provenientes de la Fiscalía Primera Penal Electoral y que en su mayoría se pidió el sobreseimiento de los imputados.

El informe indica que los expedientes “demoran dos años de instrucción y los están remitiendo casi todos con excepción de dos expedientes, con solicitud de sobreseimiento provisional o definitivo objetivo e impersonal y pronto a prescribir” .

Además, el juzgado advierte que faltan cuatro meses para cumplirse los tres años de las elecciones, tiempo en el que prescriben los delitos electorales, según el Código Electoral vigente.

La Fiscalía Primera Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial está a cargo de Juan Pinzón.

De acuerdo con el informe, en 13 casos se ha solicitado auto inhibitorio, mientras que 177 son por empadronamiento doloso. En tanto, 18 casos son por delitos contra la honradez del sufragio, 2 por compra de votos, 3 por doble voto. En 16 expedientes se pide sobreseimiento.

JUSTICIA LENTA

Maribel Jaén, de Justicia y Paz, dijo que han pasado tres años desde los comicios y “no tenemos resultados de manera expedita y clara. Todos fuimos testigos de una u otra forma de la gran cantidad de recursos del Estado que fueron usados en la campaña, pero vemos una justicia lenta (...)”.

Para Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, puede haber motivos de sobreseimiento para algunos casos, pero lo que resulta sospechoso es que sea una “gran mayoría”.

FISCAL SE DEFIENDE

Por su parte, Pinzón indicó que la fiscalía que dirige es la que más condenas tiene y que si hay un sobreseimiento se debe a que “tampoco se puede inventar, porque si usted va al campo y las pruebas documentales le dicen que no, no podemos inventar”.

En su momento, los magistrados del TE han llamado la atención al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, para que entregue a tiempo los expedientes a los juzgados.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código