seguridad social

Alertaron crisis que sufre sala de neonatos

Autoridades de la CSS afirman que mantienen un estricto control en la Sala de Neonatología.

Temas:

Crisis en la sala de neonatos del CSS

Autoridades de la CSS señalan que el cierre del Hospital San Miguel Arcángel ha incrementado la llegada de mujeres embarazadas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Pastor Morales- Autoridades de la CSS señalan que el cierre del Hospital San Miguel Arcángel ha incrementado la llegada de mujeres embarazadas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Pastor Morales-

Autoridades de la CSS señalan que el cierre del Hospital San Miguel Arcángel ha incrementado la llegada de mujeres embarazadas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Pastor Morales-

Una nota fechada el 4 de julio de este año advirtió sobre la crisis que atraviesa la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, donde la semana pasada autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) registraron un incremento “inusual” de muertes de recién nacidos prematuros.

La misiva fue enviada por la jefa del servicio de Neonatología, Esther Toala, a Ameth Vielgo, en ese momento director del Complejo Hospitalario de la CSS.

El documento planteó una serie de problemas que afectaban la atención que le brindan a los niños prematuros en este centro hospitalario, como la falta de equipos e insumos, medicamentos, espacio físico, personal y un aumento de niños que nacieron antes de tiempo.

También detalló que no contaban con suficientes incubadoras, monitores ni sensores, lo que los llevó a colocar dos niños en una misma incubadora.

El vicepresidente de la junta directiva de la CSS, Roberto Valencia, quien el pasado jueves visitó esta sala, expresó que las condiciones descritas ya mejoraron.

No obstante, el directivo de la CSS admitió que persisten problemas con algunos medicamentos.

El pasado 7 de agosto, las autoridades de la CSS anunciaron que en julio murieron 21 bebés en cuidados intensivos de neonatología, cuando el promedio mensual de defunciones es 11.

Mes crítico

Falta de equipos, medicamentos, espacio y personal, son dificultades que estuvieron presentes el pasado mes de julio en el servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

La carta fue enviada por la jefa del servicio de Neonatología, Esther Toala, el 4 de julio pasado. Expandir Imagen
La carta fue enviada por la jefa del servicio de Neonatología, Esther Toala, el 4 de julio pasado. LP

Una misiva que envió el pasado 4 de julio la jefa de ese servicio médico, Esther Toala, al entonces director del Complejo Hospitalario, Ahmed Vielgo, dio cuenta de estos problemas (ver facsímil).

De hecho, la carta se titulaba “Agenda de Reunión por Colapso del Servicio de Neonatología”, y además de citar las dificultades en el servicio de Neonatología, también hacía referencia a mecanismos para resolverlos.

Por ejemplo, Toala advirtió que había un “incremento” de nacimientos de recién nacidos prematuros, más inmaduros de lo esperado y sin pronósticos. También se hacía referencia a que la falta de equipos los llevaba “a tener a dos pacientes por incubadora, así como incubadoras en los pasillos de las unidades de cuidados intensivos, hacinados y con riesgo inminente de contaminación”.

Por otra parte, en la misiva se detallaba que las nutriciones parenterales las estaban preparando sin lípidos (grasa), porque la farmacia de la CSS no había podido conseguirlos, lo que representaba un “grave riesgo” para los pacientes, ya que no crecían por falta de nutrientes.

Otro aspecto que resaltó la nota fue que el aumento de pacientes críticos requería de más personal para una adecuada atención.

En cuanto a las sugerencias que hizo Toala a principios de julio, resaltaron ampliar la sala, comprar equipos y asignar personal.

A su vez, recomendó abrir la sala de Neonatología del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, en el corregimiento 24 de Diciembre; hospitalizar a los neonatos con infecciones respiratorias en el área de aislamiento del Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS; y abrir la Unidad Neonatal del Hospital Luis Chicho Fábrega, en Santiago de Veraguas.

Luego de todas estas advertencias y sugerencias, el pasado 7 de agosto, en conferencia de prensa, la CSS informó que al finalizar el mes de julio totalizó 21 defunciones de neonatos, lo que es algo inusual, ya que el promedio mensual de muertes en la Unidad de Cuidados Intensivos suma entre 8 y 11, como máximo.

La CSS detalló que durante el mes de julio ocurrieron varios factores que pudieron incidir en este tema, como tres embarazos gemelares de “muy alto riesgo”, así como cuatro casos de malformaciones congénitas graves y tres traslados de embarazadas de gravedad.

Confirman deficiencias

Frente a este escenario, este diario envió mensajes y efectuó visitas al complejo hospitalario para conversar con Toala sobre el contenido de la nota, pero no hubo comentarios al respecto.

No obstante, Vielgo, ahora exdirector del complejo hospitalario y quien actualmente está de vacaciones, confirmó el contenido de la nota de Toala y aseguró que en aquel momento se tomaron medidas inmediatas para “corregir” la situación.

Por ejemplo, mencionó la ampliación de la sala para evitar el hacinamiento y la obtención de los medicamentos con otros hospitales, tanto de la CSS como del Ministerio de Salud.

Vielgo informó, además, que la misiva que recibió fue el resultado de las inquietudes expuestas por el personal de Neonatología, Enfermería y Obstetricia, ya que desde junio observaron un incremento en el nacimiento de niños prematuros de menos de 28 semanas de gestación.

Acotó que el cierre del Hospital San Miguel Arcángel del distrito de San Miguelito está poniendo “presión” en la atención de partos que se realiza en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS.

Vigilancia estricta

Por su parte, la jefa de Infecciones Nosocomiales de la CSS, Gladys Guerrero, no negó que el mes pasado la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología sobrepasó su capacidad, razón por la cual se vieron obligados a buscar alternativas con la finalidad de descongestionarla.

Una de las soluciones fue abrir un espacio adicional en la sala de Obstetricia.

Guerrero sostuvo que el mes pasado los neonatos y sus madres recibieron todos los medicamentos que necesitaron en su momento, salvo aquellos que por su condición clínica tenían contraindicado algún tipo específico de fármacos.

A su vez, dijo que actualmente mantienen una vigilancia con parámetros estrictos, como, por ejemplo, levantar un informe diario del censo de los pacientes, las defunciones, los ingresos, la aparición de infecciones asociadas.

Además, revisan todas las condiciones que de una u otra manera puedan afectar la sala de Neonatología.

Al respecto, el vicepresidente de la junta directiva de la CSS, Roberto Valencia, visitó el pasado jueves la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid para conocer la situación, que describió “dentro de los parámetros adecuados”.

Valencia subrayó que en el tema de los medicamentos hay algunos que no se pueden adquirir, porque no cuentan con el registro sanitario que expide el Ministerio de Salud.

Finalmente, informó que el pasado jueves 9 de agosto había en la sala de Neonatología unos 70 infantes prematuros, y que entran alrededor de 8 diarios.

Situación actual

Por su lado, la jefa de Infecciones Nosocomiales de la CSS explicó que un equipo multidisciplinario está investigando lo que ocurrió en esta sala, para identificar si existe algún otro factor que disparó la cifra de defunciones de 11, como promedio máximo al mes, a 21.

No obstante, las autoridades de la CSS enfatizaron que el incremento de muertes de neonatos se debió a los tres embarazados gemelares de muy alto riesgo, los nacimientos con malformaciones congénitas múltiples y el traslado de tres recién nacidos en situación grave.

Guerrero también reiteró que no hay ninguna infección nosocomial y que, de hecho, ya revisaron los 21 expedientes de los neonatos fallecidos y no existe ninguna infección asociada con la atención de los pacientes.

Sobre el tema, la exministra de Salud Rosario Turner expresó que, basada en el informe preliminar que presentaron las autoridades de la CSS, no parecen existir elementos que relacionen “esta lamentable situación” con procesos infecciosos.

Turner indicó que esta sala ha permitido importantes avances en la sobrevida de niños con factores de riesgo, no obstante, se ha comentado extraoficialmente que se requiere reestructurar la capacidad instalada de la unidad de cuidados intensivos neonatales y de los recursos disponibles: humanos, insumos y medicamentos, dado que concentra la atención de todos los neonatos asegurados en condición crítica .

La exfuncionaria añadió que la efectividad de las intervenciones sanitarias requiere, asimismo, que todos los procesos sean revisados con mayor detalle para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el número 3, a fin de continuar reduciendo la mortalidad infantil en el país.

Esta meta debe ser cumplida antes del año 2030.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código