POLÍTICA. el consultor podría trabajar en la campaña de cd en 2014.

¿Quién es Alex Castellanos?

El amigo de Papadimitriu es conocido en la política estadounidense como ´el padre de la moderna cuña de ataque´.

En los últimos días se ha dicho insistentemente que un estratega político estadounidense –de métodos “maquiavélicos”– asiste al Gabinete y asesora al gobierno de Ricardo Martinelli en su campaña mediática local. Que Demetrio Papadimitriu lo niegue no ha parado los rumores, porque el ministro de la Presidencia admite tener una relación estrecha con el estratega y no esconde su júbilo de que este consejero haga temblar a sus adversarios.

“Al que le temen es a Alex”, comentó Papadimitriu a este diario. “Es natural que los panameñistas sientan temor de ver a [Alex] Castellanos aquí en Panamá, porque piensan que es la mente maquiavélica que empezará una campaña en contra de Juan Carlos Varela y su partido”, observó Papadimitriu a RPC Radio (según el diario El Siglo).

Papadimitriu ha señalado que Castellanos –asesorando la campaña que llevó a Martinelli a la Presidencia– fue quien hizo la cuña que ponía a Varela como un burro, por lo que los panameñistas temen que Castellanos “le haga un segundo burro a Varela”.

¿Quién exactamente es Alex Castellanos? ¿Hay razones para temerle?

Es un estratega político notorio por meterle mucho veneno a sus cuñas de ataque –incluso lo acusan de usar mensajes subliminales–, y sí hay que tenerle miedo. Sus métodos son feos, pero exitosos. Si se le conoce en Estados Unidos como “el padre de la moderna cuña de ataque”, también es cierto que la revista cibernética Salón lo caracterizó más bien como “el máximo sicario” del Partido Republicano. Uno de sus antiguos adversarios dijo esto a Salón: “Es muy inteligente. Corta directamente al tema y rápidamente le encuentra la vena pulsante”.

El primer gran éxito de Castellanos fue una cuña para el senador ultraderechista Jesse Helms, quien en 1990 –tratando de reelegirse como senador– se encontraba en desventaja contra un adversario negro, Harvey Gantt. La cuña mostraba las manos de un hombre blanco que rompían una carta; la narración hacía ver que al hombre le habían negado un empleo solo por el hecho de ser blanco, para dárselo a un negro menos preparado. Se ha criticado muchísimo que la cuña apelaba al racismo de los sureños y que contenía un mensaje subliminal: por una fracción de segundo se veía que las manos blancas apachurraban la cabeza de Gantt. Castellanos se ha pronunciado “orgulloso” del comercial. Ganó Helms.

Pero los ataques bajos no siempre son exitosos. En 1994, Castellanos le hizo un anuncio a Jeb Bush (hermano del expresidente George W. Bush), quien estaba tratando de arrebatarle el cargo al gobernador de Florida, Lawton Chiles. En el anuncio, la madre de una niña asesinada acusaba –entre lágrimas– que Chiles había rehusado firmar la sentencia de muerte del asesino de su hija porque “es demasiado liberal”. Resultó que el caso estaba todavía en apelación, por lo que era jurídicamente imposible que Chiles interviniera. Según Salón, los periódicos de Florida calificaron el anuncio como “mentira despreciable” y “desvergonzadamente falso, irresponsable y de mal gusto”. Jeb Bush perdió.

En 2000, trabajando para la campaña de George W. Bush, Castellanos produjo una cuña atacando a Al Gore por su respaldo a un programa estatal de medicamentos para ancianos. Al amenazar que el programa estaría a merced de “burócratas”, la última parte de la palabra “burócratas” quedaba en pantalla como “ratas” por una fracción de segundos. Nuevamente se acusó a Castellanos de usar mensajes subliminales, y nuevamente lo negó. Ganó Bush.

En 2004, Castellanos ayudó a que Bush derrotara a John Kerry. En 2008, la campaña de John McCain consideró contratarlo, pero eso era causa perdida, aunque también se dice que McCain encontró que los métodos de Castellanos eran demasiado cáusticos.

Castellanos es parte de dos empresas nuevas de consultoría, trabaja ad honórem como asesor del Partido Republicano y es comentarista regular en CNN. También trabaja como consultor político en el extranjero. Colaboró en las campañas de Martinelli en 2003 y 2009, y podría trabajarle a Cambio Democrático en 2014.

Papadimitriu, que años atrás fue socio de Castellanos en la empresa Valores, lo describe como un “amigo”.

Su historia personal

Alex Castellanos es un estadounidense de origen cubano. Habla español e inglés. Medios estadounidenses señalan que llegó a Estados Unidos en 1961, cuando tenía 6 años. Su familia salió de Cuba huyéndole al régimen de Fidel Castro. Se distinguió como estudiante en la Universidad de Carolina del Norte y luego en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

 Segun la revista Salón, Castellanos sostiene que sus experiencias bajo el comunismo de Castro formaron su perspectiva política, que es netamente conservadora. Una cita que se le atribuye es esta: “Como cosa general, me disgusta que el Gobierno me diga lo que tengo que hacer”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código