Alexei Tapia, una promesa del ajedrez

La nueva promesa del ajedrez panameño es Alexei Tapia, un joven de 17 años de edad que ya tiene entre sus méritos el haber sido nombrado maestro nacional de este deporte. VEA 26A
Este año iniciará sus estudios en medicina.LA Este año iniciará sus estudios en medicina.LA

Este año iniciará sus estudios en medicina.LA Foto por: Jonathan Polanco

En 2014 obtuvo el título de maestro nacional al ganar el campeonato panameño.LA En 2014 obtuvo el título de maestro nacional al ganar el campeonato panameño.LA

En 2014 obtuvo el título de maestro nacional al ganar el campeonato panameño.LA Foto por: Jonathan Polanco

En 2015 estuvo en el equipo que consiguió bronce en el V Campeonato Centroamericano. En 2015 estuvo en el equipo que consiguió bronce en el V Campeonato Centroamericano.

En 2015 estuvo en el equipo que consiguió bronce en el V Campeonato Centroamericano. Foto por: Jonathan Polanco

En 2014 obtuvo el título de maestro nacional al ganar el campeonato panameño.LA En 2014 obtuvo el título de maestro nacional al ganar el campeonato panameño.LA

En 2014 obtuvo el título de maestro nacional al ganar el campeonato panameño.LA Foto por: Jonathan Polanco

La nueva promesa del ajedrez panameño es Alexei Tapia, un joven de 17 años de edad que ya tiene entre sus méritos el haber sido nombrado maestro nacional de este deporte.

Maestro del ajedrez

El ajedrez es un deporte familiar en la casa de nuestra estrella deportiva de la semana, Alexei Tapia. Este joven, con tan solo 17 años, es calificado por la federación panameña de ajedrez como la nueva promesa de esta disciplina en nuestro país.

La mirada intensa y carácter meditabundo de Alexei se interrumpen a largo de la entrevista con sus carcajadas inevitablemente contagiosas. Y es que pareciera que dos personas convivieran en una sola: aquel apasionado del ajedrez que cuando está frente al tablero se encierra en una burbuja donde las piezas son sus guerreros de batalla, y las estrategias de combate fluyen en un mar infinito por sus pensamientos, y aquel joven apacible, de agradable sentido del humor y que está próximo a comenzar su carrera de medicina.

Maestro nacional

“Fue mi tío el que nos dijo sobre un torneo en Multicentro, no recuerdo muy bien cómo quedé, pero sí recuerdo que me divertí (risas)”, rememora el joven sobre su primera competencia, un campeonato que se realizó hace 10 años.

Desde aquel primer torneo hasta hoy en día ha sido largo el trecho que Alexei ha recorrido. Diversos campeonatos infantiles y juveniles fueron tan solo una preparación para el gran éxito que conseguiría en 2014, ser cocampeón nacional, mérito que le permitió ser nombrado maestro nacional de este deporte. En 2015 estuvo cerca de repetir la hazaña, pero el maestro internacional Jorge Luis Baúles consiguió el campeonato, quedando Alexei segundo.

El año pasado el ajedrez le permitió disfrutar de otra de sus pasiones, viajar. En marzo participó en el VI Torneo Internacional Alajuela, realizado en Costa Rica. “Me fue bastante bien”, comenta Tapia, quien habiendo estado preclasificado en la posición 32 consiguió subir al puesto 30.

En julio formó parte de la selección que viajó a Nicaragua para el V Campeonato Centroamericano por equipo, donde el conjunto istmeño obtuvo el bronce.

“Yo me siento contento porque en verdad siento que todo lo que estudié y entrené sirvió de algo”, comenta nuestra estrella deportiva.

A corto plazo, Alexei se ha planteado una meta ambiciosa, lograr su clasificación para la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se desarrollará en septiembre en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán. La selección panameña de ajedrez estará conformada, según nos comentó Tapia, por cinco ajedrecistas, siendo uno de ellos el maestro internacional Jorge Luis Baúles.

Tapia explicó que los cuatro integrantes restantes serán los que obtengan mayor puntaje en el denominado ciclo Grand Prix de Panamá, que consiste en seis competencias, de las cuales a la fecha ya se han realizado cuatro, restando el Campeonato Nacional de 2016 y un torneo que se realizará en Chiriquí.

Ante nuestra inquietud sobre lo intimidante que puede ser el ajedrez para quien no conozca sus estrategias, Alexei respondió en tono de broma: “Todo deporte es intimidante de verdad, hasta el fútbol también, porque te pueden pegar en cualquier momento (risas)”.

El ajedrez “es un deporte sencillo” para quien quiera jugarlo como un pasatiempo, comenta Alexei. “Ya después si quieres seguirlo se va tornando complicado como todas las cosas. Primero nos enseñan a contar y después estamos haciendo ecuaciones, igual es el ajedrez”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código