entrevista

Alfredo Juncá: ‘El Código Electoral necesita una reforma integral’

El inicio del proceso para modificar las reglas del juego para las elecciones de 2024 está previsto para enero de 2020. El magistrado encargado del tema da detalles y comparte sus deseos de innovar.

Temas:

Alfredo Juncá se desempeña como magistrado del Tribunal Electoral desde 2017. Fue nombrado por l a Asamblea Nacional.Raúl Valdés Alfredo Juncá se desempeña como magistrado del Tribunal Electoral desde 2017. Fue nombrado por l a Asamblea Nacional.Raúl Valdés
Alfredo Juncá se desempeña como magistrado del Tribunal Electoral desde 2017. Fue nombrado por l a Asamblea Nacional.Raúl Valdés

El magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá asegura que las reformas que necesita el Código Electoral deberán ser más profundas que nunca.

En entrevista con este medio, Juncá, el magistrado encargado en llevar a cabo este proceso, adelantó sus planes para la instalación de la próxima Comisión Nacional de Reformas Electorales y la incorporación de debates digitales para permitir una mayor participación ciudadana.

En Panamá, cada torneo electoral está acompañado de una consecuente reforma a las reglas del juego electoral, una práctica que es casi única en Latinoamérica. El artículo 128 del actual Código Electoral define la Comisión Nacional de Reformas Electorales “como organismo de consulta permanente del TE con el fin de asistirlo en la preparación de un proyecto de ley, cada cinco años, para seguir perfeccionando este Código”.

Pasos a seguir

El proceso se inicia con la convocatoria de la Comisión por parte del TE, lo cual está previsto para enero de 2020, siete meses después de las elecciones generales. La comisión sesiona usualmente por seis meses, se discuten los cambios y el proyecto consensuado es enviado a la Asamblea Nacional, donde los diputados le dan primer, segundo y tercer debate. Como toda ley, el presidente de la República la puede vetar o sancionar.

En la contienda pasada, las reformas se concretaron como ley en 2017, tres años después de las elecciones de 2014.

La Comisión la conforman distintos sectores de la sociedad, algunos con derecho a voz y voto, y otros solo con derecho a voz. Pueden votar los representantes de los partidos políticos y el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales. Participan, mas no votan, organizaciones como el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, los partidos en formación y la Defensoría del Pueblo, entre otros. Además, se ceden cortesías de sala durante la discusión.

El TE busca innovar

El magistrado Juncá tiene una visión para que a través de la tecnología y las redes sociales se haga un debate mucho más amplio e incluyente. “Si logramos usar la tecnología y las redes sociales para tener un debate serio, al margen de las cuentas falsas, sería una victoria para la democracia”, aseguró.

Considera que la tecnología es la clave para darle participación al ciudadano de forma individual, por lo cual están trabajando en un portal digital de propuestas y en un foro de discusión.

Aspira a hacer dos cosas: habilitar la tecnología para acompañar el proceso y así darle voz a todo ciudadano interesado, y llevar las discusiones a otras áreas del país. Le gustaría, aseguró, que la Comisión sesione en otros lugares fuera de la capital, para que esta sea mucho más accesible.

“El Código Electoral necesita una reforma integral [...] va a ser mucho más compleja de la anterior”, recalca.

Considera que muchos artículos de la ley no están bien redactados. Además, fue enfático en la necesidad de incluir “el mundo digital” en el marco jurídico electoral. “La guerra contra la desinformación tiene que verse apoyada en un ordenamiento jurídico que sea cónsono con las realidades del siglo XXI”, evaluó.

En cuanto a fechas, Juncá es receloso en adelantar cuándo las reformas serian aprobadas, pues se rigen con los “tiempos” del Órgano Legislativo.

“La Asamblea tratará temas importantes en esta primera legislatura, como las reformas a la Constitución”, recordó. Por ello considera que lo prudente es esperar para abordar el tema con la atención y el detenimiento que requiere.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código