ratificación

Alfredo Martiz revela su plan de trabajo en la CSS

Los pilares de su plan serán disminuir el desabastecimiento de medicinas y la mora quirúrgica, así como mejorar las citas médicas.

Temas:

El nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz Fuentes, anunció auditorías internas para mejorar la transparencia de la entidad. El nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz Fuentes, anunció auditorías internas para mejorar la transparencia de la entidad.
El nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz Fuentes, anunció auditorías internas para mejorar la transparencia de la entidad. Luis García

El galeno Alfredo Martiz Fuentes fue ratificado, de manera unánime, anoche por el pleno de la Asamblea Nacional como nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS).

La ratificación se dio luego de que Martiz sostuviera reuniones por separado con las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD).

Martiz, quien completará el período de dos años y medio que le restaban al anterior director de la CSS, Estivenson Girón, explicó su plan de trabajo ante el pleno de la Asamblea.

“Nuestro plan lo hemos encaminado a salvar la existente deuda de vieja data en la provisión de servicios de salud, identificada en el desabastecimiento de medicamentos, mora quirúrgica, visitas y atenciones médicas oportunas, y lograr a la vez la sostenibilidad financiera de los diferentes riesgos institucionales”, precisó.

Indicó que su programa de trabajo se basará en tres pilares. Enumeró que el primero será proveer servicios de salud oportunos y de calidad, lo que asegura se logrará con el mejoramiento y optimización de los abastecimientos de los medicamentos, terminación de las infraestructuras en proceso, disminución de la mora quirúrgica y citas médicas en tiempo oportuno.

Otro lineamiento, dijo Martiz, será procurar la sostenibilidad financiera de los programas de la CSS. En ese sentido, precisó que se va a realizar el estudio financiero actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como el estudio actuarial y de flujo de caja proyectado del Programa de Enfermedad y Maternidad e igualmente del Programa de Riesgos Profesionales.

Indicó que el tercer lineamiento estratégico está dirigido a mejorar la gestión administrativa, mediante el cambio de la imagen institucional, el desarrollo de una gestión funcional, instrumentación de auditorías internas y externas para la transparencia de la funcionalidad institucional.

“Estoy consciente de que solo contamos con 29 meses calendario para la instrumentación y puesta en ejecución de este amplio, pero realista plan de trabajo que hacemos de su conocimiento”, aseguró Martiz.

Agregó que su plan tendrá el mejor resultado si logra un alto nivel de comunicación y coordinación con la junta directiva de la CSS, como máxima autoridad de la institución, con la Contraloría, como ente fiscalizador, al igual que con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas, como rectores del sector salud y la administración presupuestaria y por supuesto, con la Asamblea Nacional como fiel vigilante de su actuar.

Martiz tomaría posesión del cargo en propiedad a partir del martes 2 de mayo de 2017.

DEBATE LEGISLATIVO

Previo a la ratificación, el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, negó que estuviese presionando para obstaculizar el nombramiento por empleos o por contratos.

“Este diputado no le ha pedido nada al señor director. Mi hijo tiene más de seis años de laborar en la Caja de Seguro Social y no lo nombró este gobierno, y el puesto de él está a disposición porque es de libre nombramiento y remoción”, afirmó.

El también perredista Leandro Ávila manifestó que espera que la visión del nuevo director no cambie cuando ocupe este puesto.

“El problema es que hay gente que cuando ocupa los cargos quedan obnubilados. Piensan después en sus intereses comerciales, ojalá eso no esté en el pensamiento de la persona ratificada y que el pensamiento sea el de salvar a la CSS”, señaló.

Mientras que, el panameñista Jorge Alberto Rosas precisó que la situación financiera del IVM es un tema que debe ser tratado por la nueva administración.

“La nueva administración con la junta directiva y la Asamblea Nacional tendrán que buscar alternativas mucho más efectivas y redituables para mejorar la situación del IVM. Este es uno de los retos que tendrá que enfrentar”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código