Alianza Ciudadana advierte descontento

La Alianza Ciudadana Pro Justicia manifestó ayer su descontento por el curso de la investigación surgida a raíz de las denuncias públicas hechas por el exjuez cuarto penal Alexis Ballesteros, de presiones de sus superiores para favorecer a allegados al presidente Ricardo Martinelli.

Ballesteros denunció en marzo pasado que fue presionado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado, Alejandro Moncada Luna, Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz para dictar fallos a favor de los amigos de Martinelli.

En un comunicado hecho público ayer, la Alianza Ciudadana explicó que los panameños están siendo sometidos a “una burla” al pedir respeto a la institucionalidad, y “tanto el Órgano Judicial como la Asamblea Nacional son instituciones manipuladas por el actual Órgano Ejecutivo”.

La organización de la sociedad civil puntualizó tres hechos que confirman que las denuncias quedarán impunes y sin ser investigadas.

El primero: el silencio del resto de los magistrados de la CSJ que no se han pronunciado ante las graves denuncias de Ballesteros.

El segundo: que, a pesar de que se abrió un proceso disciplinario con los magistrados del Segundo Tribunal (Sáenz y Mendieta), no se dice nada de los señalamientos contra dos magistrados de la CSJ (Ayú Prado y Moncada Luna).

Tercero: “el almuerzo familiar” realizado el 13 de mayo entre Moncada Luna, un diputado de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (que investiga a los magistrados) y un empresario cercano al presidente Martinelli.

Advirtió que mientras Sáenz, Mendieta, Ayú Prado y Moncada Luna sigan en sus puestos, la administración de justicia panameña seguirá en entredicho.

El pasado 9 de mayo, el magistrado Harry Díaz abrió un proceso disciplinario por las denuncias de Ballesteros, divulgadas en los medios de comunicación.

Ayer Ballesteros estaba citado a la CSJ para rendir declaración y ratificarse de los señalamientos, pero, según fuentes del Órgano Judicial, no asistió.

Las fuentes indicaron que fue citado nuevamente para el 29 de mayo próximo.

Por este mismo hecho, hay una denuncia en la Asamblea Nacional y una investigación de oficio iniciada en la Procuraduría General de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código