denuncia

Alianza: Nombramientos violan ley de Carrera Judicial

El Órgano Judicial anunció que hará los primeros 28 de 40 nombramientos para implementar la ley de Carrera Judicial.

Temas:

La ley que regula la Carrera Judicial se aprobó en agosto del año 2015. La ley que regula la Carrera Judicial se aprobó en agosto del año 2015.
La ley que regula la Carrera Judicial se aprobó en agosto del año 2015. LA PRENSA/Archivo

Alianza Ciudadana Pro Justicia denunció que los 28 nombramientos interinos que hará el Órgano Judicial son “totalmente violatorios” a la ley de Carrera Judicial.

A través de un comunicado emitido ayer, la organización aseguró que tomando en cuenta lo que sucedió con los nombramientos del sistema penal acusatorio (SPA) en marzo pasado “supone que la Corte Suprema de Justicia pretende nombrar a todos estos funcionarios sin concurso de oposición y sin darle participación al Consejo de Administración de la Carrera Judicial”.

Estas serían las primeras 28 plazas de un total de 40 posiciones que debe llenar el Órgano Judicial para el funcionamiento de la Carrera Judicial. Se trata de una serie de nombramientos para la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, director de selección de recursos humanos, director de gestión administrativa, director de gestión de desempeño, entre otros cargos.

El pasado 5 de julio, el Órgano Judicial abrió la convocatoria para dichas posiciones. La apertura de estas vacantes se hace luego del traslado de una partida interinstitucional por $1.5 millones que aprobó el pasado 6 de junio la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN).

“Consideramos que para el inicio de la implementación de la ley de Carrera Judicial solamente se debe someter a concurso el cargo de secretario técnico de Recursos Humanos, según los lineamientos establecidos en los artículos 2, 14 y 95 de la ley de Carrera Judicial”, indica la misiva emitida por la Alianza Ciudadana.

El artículo 14, por ejemplo, establece entre otras cosas que el secretario técnico de recursos humanos será elegido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, mediante un concurso de oposición para un periodo de cinco años y podrá ser reelecto por igual periodo.

Ante esta situación, Alianza Ciudadana solicita a los integrantes del Consejo Judicial y de la Comisión de Estado por la Justicia que inviten al Órgano Judicial a una sesión de trabajo para que expliquen el procedimiento para efectuar los nombramientos.

La Prensa intentó obtener una posición de los magistrados de la Corte ante estos señalamientos, sin embargo, de la Secretaría de Comunicaciones de esta corporación indicaron que por el momento no emitirían ningún comentario.

ANTECEDENTES

Esta no sería la primera vez que esta organización se pronuncia sobre los nombramientos en el Judicial.

De hecho, el pasado 21 de marzo los activistas de la Alianza, Magaly Castillo y Rafael Candanedo, presentaron ante la AN una denuncia penal contra los magistrados de la Corte José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, por supuestamente incumplir la ley que regula la Carrera Judicial, tras el nombramiento de 600 funcionarios judiciales para el SPA.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código