ELECCIONES 2019

Alianza PRD-Molirena, con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

Solo 14 de los 50 diputados que buscaban la reelección lograron su objetivo, mientras que 5 curules serán ocupadas por candidatos de libre postulación.

Temas:

Mayoría no logró reelección e independientes aumentan Mayoría no logró reelección e independientes aumentan
Mayoría no logró reelección e independientes aumentan

La alianza que será gobierno a partir del 1 de julio próximo –compuesta por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)– se aseguró la mayoría absoluta de curules en la Asamblea Nacional (AN) en el periodo 2019-2024, con 38 escaños.

Faltando solo la proclamación en el circuito 1-1 (Bocas del Toro), el PRD se aseguró 33 curules y el Molirena 5, mientras que Cambio Democrático (CD) tendrá 18, el Partido Panameñista 8 y los de libre postulación 5.

El director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, informó ayer que en el 1-1 no ha habido proclamación aún, debido a no han llegado a la junta circuital de escrutinio actas de mesas de áreas de difícil acceso.

En tanto, el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, anunció que abrió una investigación en el 1-1 por la posible comisión de delitos electorales, tras cierres de calles y protestas de electores que piden nuevos comicios legislativos. Los resultados preliminares otorgan las dos curules de ese circuito al PRD, en la figura de los candidatos Benicio Robinson y Abel Beker.

En tanto, a la nueva Asamblea regresarían solo 14 de los 50 diputados que buscaban la reelección. Mientras, candidatos de libre postulación ocuparán por primera vez 5 escaños; otros 7 son exdiputados que vuelven al Legislativo; y el resto son novatos.

Alianza PRD-Molirena, con mayoría absoluta en la AN Expandir Imagen
Alianza PRD-Molirena, con mayoría absoluta en la AN

Mayoría no logró reelección e independientes aumentan

Luego de proclamarse a la mayoría de diputados en los circuitos electorales, solo 14 de los 50 que buscaban la reelección regresarán al Legislativo, según datos extraoficiales del Tribunal Electoral (TE).

Del total que lograron reelegirse, cuatro entraron por el voto plancha, que permite a los candidatos de los partidos y a los que están en listas por la libre postulación recibir más de un voto por elector.

Al palacio legislativo regresan otros siete que ya ocuparon curules en períodos anteriores. Además, por primera vez, los diputados por la libre postulación tendrán más de un diputado: un total de cinco. El resto son caras nuevas.

Reelectos

Por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reeligen Néstor Tin Guardia, Roberto Ayala, Zulay Rodríguez, Raúl Pineda, Crispiano Adames y Leandro Ávila, mientras que faltaría la proclamación oficial en el 1-1 (Bocas del Toro) de Benicio Robinson.

Por Cambio Democrático (CD) mantienen su curul Rony Araúz, Nelson Jackson, Yanibel Ábrego, Dalia Bernal, Sergio Chello Gálvez y Edwin Zúñiga.

Mientras que por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) seguirán en el Legislativo Francisco Pancho Alemán y Miguel Fanovich.

Ningún diputado de la bancada del Partido Panameñista se reeligió.

Reelección con plancha

Los perredistas Leandro Ávila y Crispiano Adames, así como Francisco Pancho Alemán (Molirena), fueron proclamados diputados electos tras adjudicárseles, por parte de las juntas circuitales, curules por residuo, las cuales se asignan luego de que se distribuyen las que logra el partido por cociente y medio cociente.

Para la adjudicación del puesto por residuo, se cuentan todos los votos obtenidos por cada candidato en todas las listas en que hayan sido postulados, pero en todo caso la curul se asigna al partido al cual pertenece el candidato, y tener presente que un partido solo podrá obtener una sola curul por residuo.

Candidatos afectados por la proclamación de Adames, Ávila y Alemán anunciaron que presentarán impugnaciones contra la asignación de la curul por residuo que les otorgaron las juntas circuitales de escrutinio (ver relacionada).

También las posibles impugnaciones se extienden a los circuitos uninominales, particularmente el 8-2 (Capira), donde resultó ganadora la actual presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

Varios candidatos que participaron en la contienda electoral del 8-2 aseguran que impugnarán y que presentarán pruebas de la supuesta utilización de recursos del Estado por parte de Ábrego durante su campaña política.

Norma ayuda a partidos

De hecho, ayer, simpatizantes de candidatos que no lograron una curul protagonizaron protestas en la sede del TE.

Ante estas protestas y reclamos, Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, reiteró que son las juntas circuitales las que hacen el conteo de votos y proclaman a los candidatos.

Durante su intervención Valdés manifestó que la actual legislación sobre la distribución de las curules en la Asamblea Nacional beneficia más a los partidos grandes.

“La norma, como está prevista, beneficia más a los partidos grandes. Eso es indudable”, declaró .

Por otro lado, recordó que la distribución de curules por cociente, medio cociente y residuo no es nada nuevo y que ese sistema se ejecuta desde 1984, tras las reformas contitucionales de 1983. “No estamos inventando nada nuevo”, sostuvo Valdés.

Los independientes

En la conformación de la Asamblea sería la primera vez que los candidatos por la libre postulación logran tener más de un diputado. Actualmente solo hay una diputada independiente y en la Asamblea que se instale el 1 de julio serán cinco.

Se trata de Juan Diego Vásquez, quien salió como el diputado más votado del circuito 8-6, San Miguelito; Gabriel Silva, del circuito 8-7, que comprende Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana.

También Adán Bejerano logró una curul como independiente en el circuito 12-2, área comarcal que abarca Besikó, Mironó, Nole Duima (Ngäbe-Buglé). Se suman a los diputados electos por la libre postulación Raúl Fernández y Edison Broce, por el circuito 8-8, que corresponde a Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco.

Caras nuevas

Otros 50 ciudadanos, tanto del PRD, como del Molirena, Cambio Democrático o Partido Panameñista, se estrenarían como diputados.

Entre ellos, la secretaria de la Mujer del Partido Panameñista y exdirectora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Yesenia Rodríguez, que salió electa en el circuito 8-1 (Arraiján).

También la perredista Petita Ayarza, quien logró el escaño del circuito 10-1 (Guna Yala).

La abogada y miembro de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, postulada por el Molirena, Corina Cano, obtuvo una curul en el circuito 8-7.

En ese mismo circuito, igualmente, fue electo el perredista Héctor Brands; mientras que en el circuito 8-10, que comprende 24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen, se estrenarían el panameñista Elías Vigil y Alaín Cedeño, de Cambio Democrático.

Los que regresan

Entre las caras que vuelven a la Asamblea Nacional se encuentran el exdiputado y exgerente de la Zona Libre de Colón Leopoldo Benedetti, quien salió electo en el circuito 3-1 Colón (CD).

Otra figura es la exlegisladora, exgobernadora y exalcaldesa Mayín Correa. El también exdiputado Ricardo Valencia vuelve por el 8-1 (Arraiján).

El perredista y exlegislador Olivares Frías logró arrebatarle la curul a la diputada Mariela Vega en el circuito 7-2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí).

Por el 8-4 (Chepo) retornará Hernán Delgado, quien dejó fuera al perredista Alfredo Fello Pérez.

Igualmente, el exlegislador Roberto Ábrego, del PRD, regresará por el circuito 8-5 (La Chorrera). Y el exdiputado José María Herrera, de CD, vuelve por el circuito 8-3 (Chame y San Carlos).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código