PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Alianza: ´Más dinero para reprimir que para prevenir´

El Ministerio de Seguridad recibió un presupuesto de $716 millones sobre los $209 que recibió toda la administración de justicia.
Pie de foto LA PRENSA/Credito. Pie de foto LA PRENSA/Credito.
Pie de foto LA PRENSA/Credito.

El excesivo aumento en el presupuesto otorgado al Ministerio de Seguridad para 2014 ($716 millones), el cual es tres veces mayor al asignado al sistema de justicia ($209 millones), evidencia el interés del Gobierno de apoyar la represión policial en vez de potenciar la prevención del delito.

La anterior conclusión forma parte de un análisis elaborado por la Alianza Ciudadana pro Justicia sobre el presupuesto asignado a la administración de justicia en 2014, en el que se resalta, de entrada, que la Constitución se quedó obsoleta al establecer que los presupuestos asignados al Órgano Judicial y al Ministerio Público no pueden ser inferiores al 2% de los ingresos corrientes del gobierno central (artículo 214).

La Alianza Ciudadana pro Justicia contrastó lo que dice la Carta Política, con los principios básicos de la Relatoría Especial sobre la Independencia Judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el cual los presupuestos a la administración de justicia deben ser de entre 2% y 6% del presupuesto del Estado.

El informe precisa que la administración de justicia ha registrado recortes presupuestarios entre 2004 y 2014 que van desde 1.47% hasta 1.18%, lo que, a criterio de la organización, da cuenta de una “total indiferencia con respecto a los problemas que enfrenta la justicia”.

El documento también critica que la relación entre el presupuesto de la administración de justicia con respecto al producto interno bruto (PIB) del país es aún más alarmante.

En ese sentido, recalca que en los últimos 10 años Panamá ha destinado solo 0.5% del PIB a este sector, y advierte de que el “incremento de la actividad económica del país no se convierte en mejores garantías para la tutela de los derechos de las personas”.

Como ejemplo cita los recortes presupuestarios aplicados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) en los últimos años y en especial lo ocurrido para 2014, cuando solo se le otorgaron $22.2 millones de los $62.3 millones pedidos.

Todo esto contrasta, añade la Alianza Ciudadana pro Justicia, con el hecho de que el presupuesto del Estado para 2014 aumentó 9% en comparación con el de 2013, y que el presupuesto del Ministerio de Seguridad también aumentó 5.4% en relación con el este año.

Sin embargo, el presupuesto de toda la administración de justicia registró una reducción de más de $12 millones con respecto a 2013, concluye el análisis de la organización.

Al sustentar la vista presupuestaria del Ministerio Público el pasado lunes, la procuradora, Ana Belfon, advirtió que “habrá que cerrar” esa institución, pues el Ministerio de Economía y Finanzas solo le aprobó $74.2 millones de los $144.1 que había pedido.

No obstante, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, estuvo conforme con los $66.3 millones que le recortaron al presupuesto del Órgano Judicial, que en 2014 será $105 millones, incluyendo los gastos de funcionamiento y las inversiones de la institución.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código