Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

MAYO 2019

Alianza, el partido de Muñoz, escoge hoy a su candidato

Temas:

El partido Alianza fue fundado por José Muñoz Molina, diputado y exmiembro del partido Cambio Democrático. Archivo El partido Alianza fue fundado por José Muñoz Molina, diputado y exmiembro del partido Cambio Democrático. Archivo
El partido Alianza fue fundado por José Muñoz Molina, diputado y exmiembro del partido Cambio Democrático. Archivo

Un total de 31 mil 991 ciudadanos habilitados para votar en el partido Alianza, decidirá hoy quién será su candidato presidencial para 2019.

Escogerán entre José Domingo Mimito Arias, quien fue el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) en las elecciones generales de 2014, el abogado Neftalí Jaén, y la artesana Lara Arcia.

Para estas primarias, el Tribunal Electoral (TE), que organiza este torneo, ha habilitado 35 centros de votación y 70 mesas.

Las propuestas

Mimito Arias plantea crear un programa de mantenimiento de obras públicas “altamente intensivo” para reactivar la economía y generar empleos a corto plazo.

Para evitar los tranques, propone una ley de incentivos laborales y fiscales para empresas panameñas que muden su casa matriz a La Chorrera y Tocumen. Esto, dijo, disminuirá el tranque en el centro de la capital y generará nuevos empleos.

Arias asegura, sin precisar cómo lo haría, que una herramienta contra la corrupción sería reformar la ley de contrataciones públicas.

Jaén, por su parte, considera que se debe convocar a un referéndum para que los panameños decidan si quieren que las empresas de generación y distribución de energía sean renacionalizadas. Propone crear hospitales como el Santo Tomás en el área oeste y este del país.

En tanto, Arcia promete implementar un plan de desarrollo integral para los pueblos indígenas del país.

El partido amigo

Jacqueline Muñoz, vicepresidenta de Alianza e hija del diputado José Muñoz Molina, fundador del partido, manifestó que “en solo siete meses” Alianza se ha atrevido a hacer primarias “porque está dispuesto a darle una propuesta al país”.

Alianza recibió la resolución que lo acredita como partido legalmente constituido en febrero pasado.

Muñoz Molina, quien en el quinquenio pasado fue presidente de la Asamblea Nacional y militante de CD, empezó a construir los cimientos de su agrupación con la ayuda de políticos descontentos con su antiguo partido.

Empezó con los representantes de corregimiento de su circuito. Poco a poco fueron dejando CD para arroparse bajo el paraguas de Alianza. Luz Margarita Vásquez, representante de Las Mañanitas, por ejemplo, es la secretaria general del partido, el puesto que tienen Yanibel Ábrego en CD y Pedro Miguel González en el Partido Revolucionario Democrático.

Mimito Arias fue otro de los primeros en dejar CD para sumarse a las filas del partido de su amigo Muñoz, su jefe de campaña en la contienda de 2014. Lo hizo el 7 de abril de 2018 en medio de cámaras y grabadoras de los periodistas.

Muñoz afirma que su idea era tener un partido “abierto a todos”. Incluso, planteó la idea de que en las primarias votara todo el que quisiera. Es decir, hasta los que no están inscritos en el partido, pero el TE rechazó la propuesta.

Este domingo es su primera presentación en sociedad. Aunque la elección no genera tanta expectativa, analistas afirman que hay que mirar el escenario con atención. En política todo es posible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código