investigación

Alianza: proceso de la Corte a juez es ilegal

Temas:

Los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia abrieron un proceso disciplinario por este caso. Los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia abrieron un proceso disciplinario por este caso.
Los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia abrieron un proceso disciplinario por este caso. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizó ayer la carta en la que el juez séptimo penal Felipe Fuentes aceptó haberse llevado a su residencia, “sin querer”, el expediente de Financial Pacific (FP) que apareció luego en la vía pública.

En la reunión celebrada ayer, el magistrado presidente, José Ayú Prado, informó al pleno del proceso disciplinario que se abrió al juzgado.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia advirtió que ese proceso está al margen de la ley, porque no se ha creado el Tribunal de Integridad y Transparencia, encargado de investigar las faltas éticas de los jueces.

JUEZ: ‘SIN QUERER’ ME LLEVÉ EL EXPEDIENTE PARA LA CASA

El juez séptimo penal Felipe Fuentes admitió que fue a él a quien se le extraviaron cuadernillos del expediente de Financial Pacific (FP), cuando los trasladaba de su casa a su despacho.

Los expedientes, que contenían incidentes de controversia y otros recursos presentados por abogados de imputados en el caso FP, fueron encontrados por un ciudadano el 15 de enero pasado en la carretera Panamericana, cerca de Loma Cová, en Arraiján.

En una carta que le remitió al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, Fuentes expresó que confundió documentos del expediente de FP, que colocó en sobre amarillos con otros personales, relacionados con una tesis que adelanta. Expresó que la confusión se dio en medio de la mudanza que efectúa su despacho a la sede del antiguo Tribunal Marítimo, en Ancón.

“No puedo precisar el día, pero creo que fue antes del día feriado del 9 de enero, casi al finalizar la jornada, como andaba en motocicleta y parecía que iba a llover que le pedí a una oficial mayor del despacho que tiene auto y vive por el área donde yo vivo que me llevara los sobres que tenía dentro del despacho (...) y sin saber ni querer me llevé para la casa el sobre con los incidentes [el expediente] pensando que eran documentos personales”.

Cuenta Fuentes que el domingo 14 de enero, cuando se dispuso a revisar los documentos que tenía en su casa, se percató de que eran del expediente de FP. Indicó que al día siguiente, cuando se trasladaba al despacho en su motocicleta “Honda Shopper 750, 2008”, un auto rozó la alforja donde iban los documentos y “debieron salirse” a la vía pública.

CARRERA JUDICIAL

En tanto, la Alianza Ciudadana Pro Justicia indicó que la investigación interna que ordenó el magistrado Ayú Prado al juez Fuentes estaría al margen de la ley, ya que actualmente no está funcionando el Tribunal de Integridad y Transparencia, que es el ente encargado de investigar las faltas éticas y disciplinarias en el Órgano Judicial.

El Sistema Ético Disciplinario en el Órgano Judicial fue aprobado con la ley de la carrera judicial en agosto de 2015 y “no se implementa con la excusa de la falta de presupuesto, aunque en la realidad es por falta de voluntad de los tres Órganos del Estado”, manifestó la Alianza.

Según la organización, “esta ausencia de legalidad y desorden institucional solo genera inestabilidad y zozobra en la judicatura y en toda la población panameña y deja en indefensión a los ciudadanos que queremos un sistema de justicia transparente”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código