REFORMAS ELECTORALES

Alianzas deben sustentarse

Proponen que las alianzas entre los partidos políticos se den en base a propuestas y no que busquen intereses particulares.

Temas:

Los partidos políticos que planeen una alianza de cara al próximo torneo electoral (2019), deberán sustentar esa unión.

Esto, si la Asamblea Nacional acoge una propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para modificar el artículo 111 de la norma electoral que establece las alianzas entre colectivos.

Ayer, en un debate de casi dos horas, dirigentes de la sociedad civil introdujeron su propuesta de que las uniones de los partidos dejen de ser por “intereses particulares” y sean en base a propuestas para la política pública del país.

Por ello, se dispuso que “los colectivos deberán presentar las bases programáticas y la finalidad de la alianza”.

Javier Ordinola, del Foro Ciudadano, aseguró que las alianzas hechas por los partidos, con el trascurrir del tiempo, han sido por intereses particulares para no desaparecer. “ Buscamos que no se hagan “alianzas electoreras”, afirmó.

Sobre este tema, el Código Electoral estipula que las “alianzas que acuerden los partidos políticos serán comunicadas dentro de los quince días hábiles siguientes al Tribunal Electoral por sus representantes legales, personalmente o por apoderado legal, mediante memorial que será presentado ante la Secretaría General del Tribunal...”.

Sin embargo, esta modificación será válida de aprobarse en el Legislativo el paquete de reformas que prepara la CNRE.

Durante el torneo electoral de mayo de 2014, se llevaron a cabo dos alianzas entre colectivos políticos.

La denominada ‘El Pueblo Primero’, conformada por el Partido Popular y el partido Panameñista, que llevó a la Presidencia a Juan Carlos Varela.

La otra fue ‘Unidos por el Cambio’, que conformaron los otrora partidos oficialistas Cambio Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, que apoyó a José Domingo Arias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código