Educación oficial

Alimentación, principal escollo de jornada única

En Panamá centro, de 13 escuelas que están en el programa, solo 5 reciben alimentos; pero en vez de prepararlos en sus cocinas, les llegan de la empresa privada.

Temas:

Estudiantes que participan de la jornada extendida reciben el almuerzo, en este caso proporcionado por una empresa privada. Roberto Cisneros Estudiantes que participan de la jornada extendida reciben el almuerzo, en este caso proporcionado por una empresa privada. Roberto Cisneros
Estudiantes que participan de la jornada extendida reciben el almuerzo, en este caso proporcionado por una empresa privada. Roberto Cisneros

La dotación de alimentos es la principal dificultad que enfrenta el programa de Jornada Extendida para Todos, del Ministerio de Educación (Meduca), que empezó en el tercer trimestre de 2015 con 22 planteles oficiales del país, y del que hoy participan unos 74 de los 168 que se había previsto incluir hasta finales de 2017.

De acuerdo con el artículo 9 del Decreto Ejecutivo 83 del 26 de febrero de 2016, los centros escolares que están en el proyecto deben tener cocina, comedores escolares y cafeterías equipadas, entre otras facilidades.

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, denunció que un problema recurrente es que las escuelas se quedan sin productos para preparar la comida de los estudiantes, al punto de que para algunos se ha optado por externalizar el servicio, es decir, comprar las comidas a una empresa privada a diario.

Sánchez remarcó que la alimentación es uno de los pilares que sostienen el proyecto, cuyo objetivo es mantener más tiempo a los estudiantes dentro de las escuelas, para mejorar su desempeño académico, promover valores y fomentar el deporte y la cultura.

Otra amenaza en ciernes para la ejecución del programa, según Sánchez, es que algunos educadores han advertido que se retirarán porque no les pagan los $300 extra por atender a los jóvenes luego de la jornada regular.

Humberto Montero, de la Unión Nacional de Educadores por la calidad de la educación panameña, manifestó que hace tres semanas, en la mesa bilateral que mantienen en la Defensoría del Pueblo, la entonces directora del programa, Malena Sáenz, les informó que unos 350 educadores no han cobrado y que la funcionaria responsabilizó a los directores de los planteles por supuestamente no enviar la lista de los docentes que trabajan en la jornada extendida a Recursos Humanos, para tramitar los pagos.

La también dirigente magisterial Yadira Pino cuestionó que luego de tres años de haberse implementado el proyecto no exista una evaluación de los resultados.

En tanto, el presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Eleasar Gómez, consideró que este programa “se estancó” porque no cumple con el propósito que buscaba, que es fomentar las actividades extracurriculares para el desarrollo integral de los estudiantes.

Hasta ahora, afirmó, solo es una “gran guardería”, porque los docentes se quedan con los estudiantes luego de la jornada regular para “seguir con lo mismo”.

Defensa

La directora regional de Educación de Panamá centro, Petra Serracín de Franco, defendió el programa -que este año tiene una inversión de 7 millones de dólares-, por el “beneficio” que tiene para los estudiantes.

Serracín de Franco indicó que este aprovechamiento no solo se refleja en la alimentación que se les proporciona, sino en el rendimiento escolar, porque les permite terminar las tareas y afianzar asignaturas con el apoyo que reciben de los docentes.

Serracín de Franco consideró que los fracasos escolares debieron bajar, pero no pudo aportar un estudio que respalde esta afirmación. En ese sentido, anunció que solicitará la recopilación de esta información a los directores de las escuelas donde se desarrolla el programa.

En relación con la alimentación, Serracín de Franco reveló que en su jurisdicción solo 13 centros participan en la jornada extendida, y de estos, son 5 los que están recibiendo alimentación, porque tuvieron problemas con los procesos de licitación.

El problema no es la falta de dinero, sino que el proceso de compra que antes hacía cada escuela ahora se tiene que hacer a través de la regional de Educación, y algunas se cayeron o se presentaron reclamos al proceso, explicó la funcionaria.

También reconoció que las escuelas que están recibiendo los alimentos lo hacen a través de una empresa que los entrega preparados.

La directora regional de San Miguelito, Genarina Espinosa, explicó que en su área solo tres escuelas están en el proceso; que hay otras que podrían integrarse, pero para ello necesitan mejorar sus estructuras.

Espinosa también valora la jornada extendida como un proyecto efectivo que requiere de una comunidad educativa integrada para que tenga éxito. Añadió que en ocasiones las críticas se quedan en la dotación de la alimentación, pero se debe tener como una oportunidad para que los chicos desarrollen sus talentos por las actividades guiadas por el personal docente.

Espinosa aseguró que en la dotación de alimentos no tienen problemas mayores, y al igual que en Panamá centro están a la espera de que se concreten actos públicos para adquirirlos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código