Allanan empresa de hijo de Lula

Iniciada en marzo pasado, la operación busca detectar maniobras para anular o reducir débitos tributarios de empresas privadas.

Temas:

Luis Claudio es dueño de la empresa LFT Marketing Esportivo. Tomada de ‘eluniversal.com.co’ Luis Claudio es dueño de la empresa LFT Marketing Esportivo. Tomada de ‘eluniversal.com.co’
Luis Claudio es dueño de la empresa LFT Marketing Esportivo. Tomada de ‘eluniversal.com.co’

La Policía brasileña allanó ayer las oficinas de una compañía del hijo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de una investigación por sobornos que podría involucrar a su familia en otro escándalo.

La Policía Federal dijo que investiga a un grupo de compañías que supuestamente sobornaron a funcionarios de un panel de apelaciones impositivas en el Ministerio de Hacienda para influir en sus decisiones.

Según un comunicado, evidencia de soborno, extorsión y tráfico de influencias dio lugar al allanamiento.

“Esta nueva etapa de la operación indica que un consorcio de empresas, además de promover la manipulación de procesos y juicios dentro del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), también negociaba incentivos fiscales a favor de empresas del sector automovilístico”, señaló la Policía.

Una de las compañías allanadas al amanecer, LFT Marketing Esportivo, pertenece al hijo del expresidente, Luis Claudio. Sus abogados dijeron que la empresa nunca tuvo vinculación con el panel.

Oficiales de la Policía se retiraron de las oficinas de la firma en Sao Paulo dos horas después llevando documentos incautados, dijeron vecinos, según reportes de la prensa local.

El mismo Lula se encuentra bajo investigación por tráfico de influencias después de dejar la presidencia en 2010 como el mandatario más popular de Brasil.

Su reputación fue empañada por un masivo escándalo en la estatal Petrobras que llevó al tesorero de su Partido de los Trabajadores a prisión y dio lugar a investigaciones de decenas de sus aliados políticos.

El diario Estado de S.Paulo informó este mes que el hijo de Lula recibió un pago de un cabildero del que se sospecha sobornó a funcionarios para conseguir exenciones fiscales para fabricantes de automóviles, una acusación que salió a la luz durante la investigación sobre corrupción.

La Policía precisó que investiga casos de fraude fiscal por 19 mil millones de reales (4 mil 800 millones de dólares) y ha identificado decisiones que costaron al estado 6 mil millones de reales. (1 dólar = 3,9041 reales)

Por otro lado, y en el marco de la misma operación, la Policía Federal detuvo a Mauro Marcondes Machado, vicepresidente de la Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores.

Junto con Mauro Marcondes Machado fueron aprehendidos José Ricardo da Silva, del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales; el cabildero Alexandre Paes dos Santos, y el empresario Carlos Alberto de Oliveira Andrade.

Oliveira Andrade, dueño del Grupo Caoa y representante de la automotriz sudcoreana Hyundai en Brasil, es acusado de “comprar” un decreto ley para beneficiar a su empresa con incentivos tributarios. El CARF, vinculado al ministerio de Hacienda, es responsable por analizar y resolver litigios que involucran el pago de impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código