auditorías de la Contraloría

Allegados de diputados manejaron $1.5 millones

Juntas comunales de Piedras Gordas (Coclé) y La Arena (Herrera) emitieron cientos de cheques que eran cambiados en efectivo por gente cercana a diputados.

Temas:

Los diputados Manuel Cohen (Herrera) y Dana Castañeda (Coclé) acumulan la mayor cantidad de dinero cambiada en efectivo o depositada en bancos privados de fondos provenientes de sus partidas circuitales (2009-2014), según una auditoría de la Contraloría General de la República a las juntas comunales.

Para ello, los diputados utilizaron de intermediarios a tres personas (dos Cohen y una Castañeda). Las juntas comunales emitieron cientos de cheques a sus nombres y luego estos eran cambiados en efectivo. Ambos diputados habrían repartido así unos $1.5 millones.

La Prensa trató de recoger –sin éxito– las versiones de ambos diputados acerca del uso de ese dinero, que era emitido como apoyo para sus comunidades, aunque a nombre de personal de su confianza.

Diputados Cohen y Castañeda, los monarcas del ‘efectivo’

Además de haber ganado sus curules en 2009 por un partido, y poco después saltado a otro, y de haber sido reelectos en 2014, ¿qué tienen en común los diputados herrerano Manuel Cohen (circuito 6-1) y coclesana Dana Castañeda (circuito 2-3)?

Pues estos dos diputados tienen las tres personas naturales que mayor cantidad de dinero recibieron individualmente a través de juntas comunales.

Ambos diputados figuran entre los mayores receptores de fondos estatales, a través de partidas circuitales en la pasada administración (2009-2014): Manuel Cohen, 12.8 millones de dólares, seguido de Dana Castañeda, con $11.2 millones.

Estos dos diputados solo fueron superados por su colega José Muñoz, quien recibió 15.7 millones de dólares.

En el top five de personas naturales receptoras de fondos estatales, además de allegados de Cohen y Castañeda, también figuran dos personas cercanas al diputado chiricano Miguel Fanovich (4-1). Estas dos últimas personas también recibieron dinero en concepto de “ayuda económica”, principalmente a través de la Junta Comunal de Tijeras, en Boquerón, provincia de Chiriquí.

Se trata de Nicolás Cedeño Chávez y Gloria Miranda Rosas (Q.E.P.D.), que eran receptores de cheques emitidos a sus respectivos nombres, quienes los cambiaban en efectivo y después el dinero era depositado en cuentas bancarias de sucursales del Banco Nacional de Panamá en Chiriquí.

La información del movimiento de dinero estatal manejado por los diputados mencionados está contenida en las auditorías que practicó la Contraloría General de la República a decenas de juntas comunales que se prestaron para recibir dinero de las partidas circuitales de numerosos diputados durante la administración 2009-2014, las cuales reposan ahora en el Ministerio Público, en el que se ha iniciado una investigación.

‘Proyectos de camino’

Ricardo Morales es la persona natural que menos cheques recibió en este top five. A sus manos fueron a dar solo 51 cheques, aunque esos pocos cheques bastaron para acumular la suma de $545 mil, siendo la segunda persona natural que más fondos recibió individualmente de las juntas comunales investigadas por la Contraloría.

Los cheques empezaron a salir a su nombre a inicios del año 2013, y se extendieron hasta abril de 2014, a un mes de las elecciones que llevaron a la reelección a Dana Castañeda.

Los cheques salían por dos conceptos: “proyectos de camino” y “servicios de transporte”, de acuerdo con la auditoría de la Contraloría, entregada al Ministerio Público en febrero pasado.

El dinero de la partida circuital de Castañeda era administrado por una pequeña junta comunal, la de Piedras Gordas, uno de los seis corregimientos del distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé, que, a su vez, forma parte del circuito electoral de Castañeda (2-3), junto a los distritos de Natá y Olá.

Morales ha trabajado junto con un hermano de Dana Castañeda. Según la auditoría, Morales era el beneficiario de los cheques tras presentar facturas de tipo comercial.

Los cheques fueron depositados en cuentas de Credicorp Bank y Banco Nacional de Panamá, aunque la mayoría se depositó en el BBVA y el BAC. Algunos depósitos también se hicieron en efectivo, revelaron los auditores de la Contraloría.

En el recuento de cheques acumulados por Morales había paquetes de pagos que se giraban en una misma fecha. Por ejemplo, el 23 de agosto de 2013 se emitieron 5 cheques; lo mismo ocurrió el 3 de septiembre del mismo año (4); el 21 de octubre de 2013 (7) o el 3 de abril de 2014 (4).

Este medio contactó a la diputada Castañeda, quien dijo que concedería una entrevista junto con el representante de Piedras Gordas. Además, este medio le envió un correo con un cuestionario sobre el uso de los fondos, pero no lo respondió.

La primera cita concertada con Castañeda fue para el martes de la semana pasada, pero, tras presentar excusas, dijo que lo intentaría el pasado viernes, no obstante, tampoco se presentó. Luego no tuvo más contacto con este medio de comunicación.

Daría Rodríguez, asistente de Cohen y Adilio Hernández,  conocido como DJ Dragon, cambió cientos de cheques gestionados por Cohen. Expandir Imagen
Daría Rodríguez, asistente de Cohen y Adilio Hernández, conocido como DJ Dragon, cambió cientos de cheques gestionados por Cohen. Tomado de Internet

La secretaria y el ‘dj’

En la emisora radial Flow, ubicada en Chitré, provincia de Herrera, trabaja DJ Dragon, nombre artístico de Adilio Hernández. Este popular disc jockey es la persona que individualmente más dinero ha recibido de las juntas comunales: $553 mil, superando a Morales, el intermediario de Castañeda.

En su cuenta de Instagram, Hernández ha dejado claro sus simpatías por el diputado Cohen. Por ejemplo, ha invitado desde su cuenta en la red a sus seguidores a “acompañarnos… a esta gran inscripción [de adherentes…] y así sigues apoyando el trabajo de Manuel Cohen”, o cuando invitó a los electores de Chitré para votar por Cohen “para que tengamos nuevamente al diputado del pueblo…”.

Con Hernández, los cheques fluyeron desde muy temprano en el periodo pasado: desde principios de febrero de 2010, y se extendieron hasta octubre de 2014. Fueron 162 cheques emitidos por la Junta Comunal de La Arena, ubicada en el distrito de Chitré, lugar que eligió el diputado para que administrara parte del dinero de sus partidas circuitales en la pasada administración.

Fueron miles y miles de dólares en cheques girados en concepto de “apoyo a la comunidad” que, con excepción de unos cuantos, invariablemente eran cambiados en efectivo.

Lo mismo hacía Daría Rodríguez, una asistente de Manuel Cohen, quien también empezó a recibir cheques de la Junta Comunal de La Arena desde febrero de 2010.

Rodríguez recibió más de 500 cheques en concepto de “apoyo a la comunidad”, de fondos gestionados por Cohen. Fueron casi 390 mil dólares que Rodríguez recibió en cheques.

Rodríguez se convirtió así en la tercera persona natural que más dinero recibió de las juntas comunales que investigó la Contraloría General de la República, después de Ricardo Morales –el de Dana Castañeda– y de su paisano Adilio Hernández.

En suma, Rodríguez y Hernández recibieron de la Junta Comunal de La Arena $942 mil de las partidas circuitales de Manuel Cohen,

Con cheques en concepto de “apoyos a la comunidad”, el diputado chitreano, a través de personal de su confianza, logró cambiar la mayor cantidad de dinero en efectivo, más que sus colegas Fanovich y Castañeda.

Este medio trató de ponerse en contacto con Cohen, pero no respondió ni los chats dejados en su celular ni tampoco un correo electrónico enviado hace varios días a su dirección de correo electrónico en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código