Almagro advierte de erosión a la democracia

Temas:

Indígenas llegaron al TSJ para apoyar a sus diputados. Indígenas llegaron al TSJ para apoyar a sus diputados.
Indígenas llegaron al TSJ para apoyar a sus diputados. Juan Barreto

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó la sentencia del máximo tribunal de Venezuela contra tres diputados opositores como un “golpe directo” a los electores y alertó sobre una “erosión a la democracia” en el país.

En una carta abierta, de cinco páginas, dirigida al presidente, Nicolás Maduro, Almagro advirtió que con sus decisiones los magistrados se extralimitaron en sus funciones y ponen en peligro incluso el “sustento de la convivencia” en Venezuela.

“Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, escribió el titular del organismo hemisférico, abogando contra cualquier medida que busque “interpretar y/o distorsionar lo que este ha expresado en las urnas”.

Denunciando hostigamiento contra opositores y violaciones a la soberanía popular y a la independencia de los poderes públicos, Almagro describió en ese escenario un panorama de bloqueo institucional y mayor polarización que profundiza la crisis política y económica. “Todo eso constituye lo que la doctrina conoce como erosión de la democracia, que contraviene los pilares fundamentales de la Organización”, señaló. Además, arremetió contra magistrados que “arrastran en sus espaldas militancia política” y denunció que el tribunal se extralimitó en sus funciones y se apartó de su deber de “preservar la voluntad de los electores”. “La Sala Electoral en su aplicación jurídica hace retroceder dramáticamente el derecho al siglo XIX”, enfatizó.

Emplazando directamente a Maduro, lamentó que “su gobierno decidió integrar las instituciones en función de la política partidaria”, lo que “hace presuponer” que las decisiones que de ellas emanen tienen un contenido político.

Almagro concluyó la carta seguro de que Maduro “cumplirá con su palabra y permitirá que se encaminen las acciones para el restablecimiento del equilibrio de poderes, el respeto por la voluntad del electorado”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código