libertad económica

Luis Almagro: El Estado debe ser eficiente y transparente

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó la corrupción como la expresión máxima de irresponsabilidad en la que tiene participación el sector privado y el Estado.

Temas:

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue el expositor de la conferencia organizada por Apede. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue el expositor de la conferencia organizada por Apede.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue el expositor de la conferencia organizada por Apede. Ana Rentería.

Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió en Panamá que la desigualdad económica que enfrenta América Latina es una responsabilidad tanto del Estado como del sector privado.

El sector privado, dijo, es responsable por la manera en la que se practican los negocios, mientras que el Estado es responsable por las condiciones, el contexto en el que se llevan a cabo estas relaciones, las reglas del juego y la constancia de buena práctica en todo tipo de actividad.

Almagro fue el expositor de la conferencia “Por la Libertad Económica”, que organiza cada año la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), y que en esta ocasión tuvo como tema “La libertad como fundamento de la democracia”.

Almagro apuntó que hay mitos y realidades en la relación Estado- sector privado y reconoció que las tensiones son esperadas porque América Latina es la región más desigual del planeta. En ese entorno, señaló, a veces pareciera que el sector privado, en especial el de la gran empresa latinoamericana, es un poco distinto al sector público

“Es inconsistente ser una región con tantos millonarios y billonarios en el sector empresarial, en muchos casos competitivos en el nivel internacional, mientras las sociedades en donde funcionan esas compañías están signadas por la desigualdad y en muchos casos por la pobreza arrastrada por muchas generaciones”, remarcó el alto funcionario multilateral.

Añadió que en un país en donde existe un sector privado exitoso se asume que este debe aportar en forma sustancial a la sociedad a la que pertenece, ya que, después de todo, esta es la que procura la infraestructura, la estabilidad política y social y la seguridad jurídica necesaria para existir.

Almagro destacó como necesario el que como ciudadanos entendamos que en nuestro continente hay una relación directa entre democracia y nivel de desarrollo: “La relación a veces ha sido dramática y dramáticamente ideológica entre el sector privado y el Estado. Se presume en muchos casos que mucho Estado significa menos sector privado, y se presume que mucho sector privado significa menos Estado. Se necesita Estado, sí, pero uno eficiente y transparente, y se necesita más iniciativa privada y actividad económica”.

Asimismo, apuntó que la relación Estado- sector privado debe estar alejada de un marco ideológico, contaminante para la prosperidad económica de un país.

El secretario general de la OEA hizo un llamado a generar condiciones de aislamiento al régimen en Venezuela para revertir la situación social que afecta al pueblo. Expandir Imagen
El secretario general de la OEA hizo un llamado a generar condiciones de aislamiento al régimen en Venezuela para revertir la situación social que afecta al pueblo. LP/Reuters

Corrupción

La corrupción también formó parte del discurso. El representante de la OEA hizo un llamado a luchar contra este flagelo que calificó como “la expresión máxima de irresponsabilidad”.

Describió la corrupción como la relación directa entre el contexto y condiciones que permite el Estado y la manera irresponsable en que una parte del sector privado se maneja, aprovechando la falta de transparencia y moral que encuentra en el sistema estatal.

“En el caso de la corrupción, que es la expresión máxima de irresponsabilidad, ocurre por el lado de la demanda, que se deja corromper, y la oferta, que ofrece corromper”, aseguró Almagro.

Recordó el emblemático caso de corrupción de Odebrecht, que estremeció a América. Admitió que este no hubiera ocurrido sin su respectiva acogida en el sector público y político del continente.

Odebrecht admitió en 2016 que pagó, al menos, $788 millones en sobornos a cambio de hacerse de contratos con el Estado en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Almagro dijo que en este caso hubo responsabilidad del Estado y del sector privado, aunque destacó que la distancia de América Latina y Andorra, en cuya banca privada fluyeron muchas comisiones ilegales de los sobornos de Odebrecht, se achicó gracias a las decisiones morales de servidores públicos y empresarios.

Almagro: El Estado debe ser eficiente y transparente Expandir Imagen
Almagro: El Estado debe ser eficiente y transparente

Crisis en Venezuela

Durante la conferencia Almagro respondió a las interrogantes de los asistentes, en las cuales no faltaron cuestionamientos sobre la situación política de Venezuela y Nicaragua.

Calificó a Venezuela como un país en caída libre, en donde el funcionamiento sistémico del país ha colapsado y en el que una reversión de la situación solo será posible con un cambio de gobierno que transforme de nuevo el país en una democracia. “Venezuela es un país en el cual hoy la gente puede morir porque no puede hacerse una diálisis o por no tener insulina [...] Venezuela hoy está quedándose sin su gente, sin sus mejores recursos humanos, que escapan del país por las condiciones económicas y sociales”.

Almagro volvió a hacer un llamado a la comunidad internacional. Todos debemos ser responsables por mejorar lo que sucede con Venezuela, donde cada vez el Gobierno “abusa de la miseria de la gente”, añadió.

“Todos a veces preguntamos qué es lo mejor, si tener una línea dura o una línea de diálogo o una línea blanda, de reconciliación con el el régimen de Nicolás Maduro”, dijo Almagro al auditorio. Y acto seguido reiteró que el régimen ha destruido todas las instancias de diálogo, las cuales solo han servido para consolidar el statu quo “basado en la represión, en el miedo, en el terror, en la tortura, en la miseria de la gente, en los presos políticos”.

Aseguró que son necesarios los pasos que han dado países como Panamá y Estados Unidos y la Unión Europea, que tomaron sanciones duras contra las autoridades de Venezuela. Además, indicó que es necesario generar condiciones para presionar y aislar al régimen, a fin de lograr una reversión de la situación que viven los venezolanos.

Sin el empuje, ese vigor de la comunidad internacional -aseguró-va a ser difícil que las condiciones internas puedan cambiar. “Muchos de los venezolanos están fuera del país. Ya no hay la fuerza de la protesta, no tiene la misma fuerza [...]. El rol de la comunidad internacional se torna cada vez más relevante”, reflexionó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código