Almagro: ‘La democracia sufre si hay presos políticos’

El jefe de la OEA abogó una vez más por la libertad de Leopoldo López y otros opositores detenidos en Venezuela.

Temas:

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha protagonizado un duro enfrentamiento con el régimen de Caracas por sus críticas al chavismo.AP El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha protagonizado un duro enfrentamiento con el régimen de Caracas por sus críticas al chavismo.AP
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha protagonizado un duro enfrentamiento con el régimen de Caracas por sus críticas al chavismo.AP Archivo

La democracia sufre daños cuando hay presos políticos, dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en entrevista con un medio chileno en la que volvió a criticar el apresamiento del opositor radical venezolano Leopoldo López, hace dos años.

Almagro, empero, no se refirió a la petición hecha hace unos días por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, de que la OEA intervenga ante la decisión del Tribunal Supremo de disminuirle poderes al Legislativo.

“A la democracia le hacen muy mal los presos políticos, en cualquier lado y todos los presos se llamen como se llamen”, afirmó Almagro, exembajador de Uruguay, en declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio.

López fue condenado a 14 años de prisión por incitar a la violencia durante protestas para presionar la renuncia del presidente socialista Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos y 878 heridos entre febrero y mayo de 2014.

“En el caso concreto de Leopoldo López, quedó claro que su sentencia dejó en manos de análisis judiciales muy subjetivos la interpretación de los discursos políticos opositores y el derecho a la asociación”, dijo Almagro .

Por sus duras críticas al apresamiento de López y a políticas chavistas, Almagro ha sostenido una relación muy tirante con el gobierno de Maduro, desde que llegó a la OEA en mayo de 2015.

“Hemos insistido públicamente en el respeto y la defensa de los intereses de los más débiles. Hoy nos preocupa la gente, es lo que más nos preocupa: la situación humanitaria, lo que sufre la gente, lo que no llega al pueblo. El desasosiego y la angustia que sufre cuando hay escasez de medicamentos y comida”, aseveró el secretario de la OEA.

Almagro destacó que la Corte Suprema de Chile solicitó en noviembre pasado al gobierno de Michelle Bachelet que haga las gestiones para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA envíe una misión especial a Venezuela que constate la condición real de López y del exalcalde opositor de Caracas, Daniel Ceballos, en arresto domiciliario.

“Que la Corte chilena haya tenido una iniciativa al respecto tiene un valor moral muy alto, por el largo camino que ha tenido que recorrer Chile y por todos los sufrimientos que ha padecido”, afirmó Almagro.

CONSTITUYENTE

Los partidos opositores de Venezuela, aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informaron el pasado viernes que no descartan la convocatoria desde el Parlamento a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución de la República.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, condicionó esa eventual iniciativa al comportamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entidad estatal a la cual acusan de estar “aliada” al Ejecutivo.

El jueves, la Asamblea había acordado acudir a la OEA para denunciar las recientes decisiones que tomó el Tribunal Supremo de Justicia contra el Legislativo y pedir al secretario general del organismo la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código