CANCILLER DE PANAMÁ DICE QUE EL MULTILATERALISMO HA FRACASADO CON EL CASO DE VENEZUELA

Luis Almagro pide reunión urgente

El ataque a la Asamblea por grupos oficialistas, generó un nuevo llamado para que el Consejo Permanente evalúe la crisis política del país.

Impiden a Haringhton ingresar a la fiscalía

Temas:

Este padre de familia y una mujer evitaron que el joven fuera aprehendido. Este padre de familia y una mujer evitaron que el joven fuera aprehendido.
Este padre de familia y una mujer evitaron que el joven fuera aprehendido. Fernando Llano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer una nueva sesión extraordinaria del organismo para discutir “los recientes acontecimientos” de la crisis de Venezuela.

Se refería al asedio que durante unas ocho horas efectuaron en la Asamblea Nacional –con saldo de 20 personas heridas, entre ellas 7 diputados– personas afectas al gobierno de Nicolás Maduro el día anterior.

En una carta al presidente del Consejo Permanente, el brasileño José Luiz Machado, Almagro pidió efectuar la reunión “lo más pronto posible”, “de preferencia” y si la agenda del Consejo lo permite, la tarde de hoy.

Diversos gobiernos condenaron el asalto a la Asamblea, efectuado con palos, piedras y morteros, una semana después de que el presidente Maduro amenazara con conseguir con las armas lo que no consiguiera con los votos.

La oposición, que acumula tres meses en las calles, protestando contra la que considera una “dictadura”, aseguró que la Guardia Nacional dejó entrar a los colectivos, y que durante las horas del asedio nunca hizo nada para neutralizarlos, contrario a lo que sucede cada vez que la población sale a manifestarse pacíficamente.

Almagro también condenó esos hechos. A través de un comunicado dijo que “las acciones inconstitucionales e ilegales contra la Asamblea sirven directamente al proceso de desinstitucionalización que viene sufriendo el país”. Y agregó que “cuando la voz del pueblo es acallada con armas y violencia es porque ya no queda nada de la democracia. La utilización del terror sobre los ciudadanos y la institucionalidad revela que la represión constituye una acción sistémica con que el Gobierno pretende asegurar su permanencia en el poder”.

En tanto, los países fundadores del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– exhortaron al Gobierno de Venezuela “a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, por su lado, pidió que la investigación que se ha abierto sea “rápida, eficaz e imparcial”, al valorar el anuncio del presidente de que había ordenado una pesquisa.

“Condenamos el ataque violento el 5 de julio contra la Asamblea y lamentamos el hecho de que legisladores y trabajadores hayan resultado heridos por civiles armados, así como la destrucción de propiedad”, dijo la portavoz Elizabeth Throssell.

Los cancilleres de las Américas fracasaron en su intento de lograr un acuerdo sobre la crisis cuando asistieron el mes pasado a la Asamblea General de la OEA en México, donde dieron continuidad a la reunión de cancilleres convocada para tomar acción.

En ese contexto, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, manifestó ayer que tiene que “reconocer que el multilateralismo está fracasando”, en alusión a la crisis venezolana.

Indicó que Panamá ha propuesto en diferentes foros internacionales que se tomen “medidas más enérgicas” a nivel multilateral, pero este se basa “en acuerdos en función del consenso”. “Lo que sucede hoy en Venezuela, la represión, la violencia, la falta de respeto a los derechos humanos (...) no está en el marco de los convenios de respeto, de la vida”, expresó.

Reiteró al Gobierno venezolano el pedido de que pacte un calendario electoral y “deje de lado” la constituyente, porque ha sido “convocada de una manera no incluyente, que no está contribuyendo al clima de paz”.

Impiden a Haringhton ingresar a la fiscalía

Un nuevo momento de tensión entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la fiscal general Luisa Ortega tuvo lugar ayer cuando Katherine Haringhton, nombrada como vicefiscal por el TSJ, se presentó en la sede del Ministerio Público para asumir el cargo, lo que no pudo hacer debido a que las puertas estaban cerradas.

Al respecto, Ortega escribió un tuit en el que responsabilizó a la policía política y a la Guardia Nacional de “cualquier situación irregular” que ocurriera contra la sede y funcionarios de ese organismo.

La denuncia de Ortega coincidió con la aparición de una veintena de guardias antimotines en los predios de la fiscalía.

“Yo vengo a trabajar por el país”, dijo Haringhton frente a las puertas cerradas e indicó que espera que Ortega rectifique su postura.
La fiscal se rebeló esta semana contra el TSJ, al que llamó “inconstitucional e ilegítimo”, y dijo que desconocería la designación de Haringhton y el proceso que adelantan los magistrados de la Sala Plena para enjuiciarla. El TSJ nombró a Haringhton tras anular la designación de Rafael González, que hizo Ortega y avaló la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código