Venezuela

Almagro recibe a dirigente opositor

Lester Toledo, del partido Voluntad Popular del encarcelado Leopoldo López, se describe como ‘perseguido político’.

Asamblea tratará caso de sobrinos de Flores

Temas:

Lester Toledo (izq.), del opositor partido Voluntad Popular, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, ayer en Washington.AP Lester Toledo (izq.), del opositor partido Voluntad Popular, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, ayer en Washington.AP
Lester Toledo (izq.), del opositor partido Voluntad Popular, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, ayer en Washington.AP Luis Alonso Lugo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió el lunes al dirigente opositor venezolano Lester Toledo, a quien las autoridades de su país acusan de desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tras la reunión de una hora que sostuvo con Almagro, Toledo dijo a periodistas que era inocente y calificó la acusación en su contra como un ajuste de cuentas por haber denunciado actos de corrupción.

El dirigente opositor también refirió a sí mismo como un perseguido político. “Me persiguen por denunciar corrupción, por trabajar al lado del verdadero líder de Venezuela, Leopoldo López, y por promover el cambio a través de referendo revocatorio”, indicó.

Por su parte, Almagro publicó en Twitter una foto de su encuentro con Toledo, junto a la que escribió “Recibi @LesterToledo quien alertó q diálogo #Vzla debe devolver dchos electorales al pueblo y llegar al fondo en casos d corrupción en Zulia”.

The Associated Press solicitó un comentario a la misión venezolana ante la OEA, sin obtenerlo de inmediato.

Toledo dijo que su visita a la OEA marca el comienzo de una gira que realizará durante los próximos meses para realizar un planteamiento ante la comunidad internacional: el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana es solo una distracción, ya que no aborda la celebración de un referendo para revocar a Maduro.

El referendo revocatorio fue suspendido a finales de octubre por decisión de las autoridades electorales y judiciales tras las denuncias presentadas por oficialistas sobre un supuesto fraude en una primera recolección de firmas a favor de la consulta. La suspensión del proceso crispó las tensiones políticas en el país.

Voluntad Popular, partido en el que milita Toledo, se ha abstenido de participar en el diálogo mediado por el Vaticano, alegando que su fundador, Leopoldo López, y otros dirigentes se encuentran encarcelados de manera fraudulenta.

Toledo, diputado de la Asamblea del estado Zulia, aseguró haber salido del territorio venezolano hace cuatro días por vía marítima, pero se negó a especificar detalles. Aseguró que prevé asistir hoy a un evento en Miami y que está en negociaciones con la cancillería española para reunirse con algún funcionario en Madrid la próxima semana, cuando además visitará la sede de la ONU en Ginebra.

Dijo estar dispuesto a regresar a Venezuela durante el primer trimestre del año próximo, pese a la orden de captura que enfrenta.

Asamblea tratará caso de sobrinos de Flores

El Parlamento venezolano -de mayoría opositora- discutirá hoy el caso de dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, hallados culpables en Estados Unidos de planificar el envío de cocaína a ese país. “A la Asamblea se llevará el debate de los señores Flores, que dijeron que usaron el hangar presidencial para sacar drogas de Venezuela .

Eso es sumamente grave”, declaró ayer a periodistas el diputado opositor Tomás Guanipa durante una protesta frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por su parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, opinó que el caso de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas debería ser investigado por la justicia venezolana.

“En el curso de sus declaraciones hicieron varias afirmaciones que pudiesen implicar a estructuras y a funcionarios del Estado venezolano”, advirtió. Torrealba pidió aclarar por qué estas personas usaban pasaportes diplomáticos y utilizaron la rampa del avión presidencial en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El Gobierno no ha comentado la declaración de culpabilidad contra los jóvenes.

AFP

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código