PANAMÁ Y SU GENTE

Almorzar frente al mar

El parque de Paitilla es uno de los pocos lugares de la ciudad de Panamá en los que uno puede disfrutar de actividades públicas frente al océano.

Temas:

El ruido de las olas acompaña la tarde. Acaba de pasar la hora de almuerzo y el sol penetra con fuerza. Se escucha el cantar de las aves y el martilleo de una construcción contigua. Desde el parque marino Ignacio Valdés, conocido también como el parque de Paitilla, la naturaleza distrae y entretiene.

Tener la única playa de la ciudad -aparte de las del Casco Antiguo- ayuda mucho, aunque los árboles frondosos del parque que cubren con una sombra apetitosa también son parte del éxito de sentarse a conversar o a almorzar mirando hacia el océano Pacífico.

Javier Castillo es un veinteañero que trabaja en el Club Unión, justo al lado del parque. Sentado sobre una banca con las piernas entrelazadas, escucha música a través de unos audífonos blancos conectados a su celular, come galletas y mira hacia el mar. Dice que casi nunca hace eso, que ese día llegó temprano y en vez de esperar su hora de entrada en alguna de las contadas habitaciones del club para sus colaboradores, se animó a sentarse en medio de la naturaleza. “Mis compañeros tampoco es que vienen mucho. Llegan justo para entrar y a la hora de salida quieren ir rápido a sus casas”, cuenta.

En ese momento, Castillo es el único que come algo. Unas bancas más allá, una pareja de estudiantes coquetea, y otro poco más allá, un señor y un niño, que parece ser su nieto, conversan sobre un rompeolas deteriorado. Unos minutos después llegan tres hombres de empresas de alrededor a comer mientras miran hacia el horizonte: un barco que se mece entre las olas, las nuevas islas de Punta Pacífica, el causeway y los barcos que esperan su turno para atravesar el Canal.

Almorzar frente al mar Expandir Imagen
Almorzar frente al mar

En el área de juegos para niños, una mujer cuarentona desafía el cartel de prohibición de ingresar mascotas a esa zona e introduce a sus tres perros pequeños. Dice Castillo que al caer el sol, esos son los mayores visitantes del parque: mascotas. No siempre fue así. En la década de 1980, este era uno de los lugares de encuentro de la juventud panameña, que lo visitaba al caer la tarde o ya de noche. Pero debido a los cambios de la ciudad, poco a poco la gente se fue movilizando, principalmente hacia Dos Mares.

Y ahora el parque conserva esa imagen: de algo que ya fue. Si bien los juegos para niños lucen nuevos, las fuentes y las bancas alrededor dan testimonio de la veteranía del lugar, diseñado y construido a comienzos de la década de 1970.

El lugar, bordeado en un extremo por la avenida Italia, y en el otro, por la muralla del Club Unión, es de los últimos vestigios de verde gratis en Paitilla, un lugar cotizado a nivel inmobiliario en el que cualquier espacio es codiciado para levantar torres de vivienda.

Desde el rompeolas, el parque adquiere otro matiz. Se ve bordeado por el mar, tupido, cubierto de árboles, y detrás de él, los rascacielos. Una vista atípica que enamora, pero que para obtenerla hay que tener cuidado, pues el rompeolas está casi hecho pedazos. La desidia devora la ciudad.

El lugar, bordeado en un extremo por la avenida Italia, y en el otro, por la muralla del Club Unión, es uno de los últimos vestigios de verde gratis en Paitilla. Luis Burón Expandir Imagen
El lugar, bordeado en un extremo por la avenida Italia, y en el otro, por la muralla del Club Unión, es uno de los últimos vestigios de verde gratis en Paitilla. Luis Burón

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código