INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Alquiler de aeronaves

Temas:

Con fondos del desaparecido PAN se pagaron contrataciones de aeronaves estatales. Con fondos del desaparecido PAN se pagaron contrataciones de aeronaves estatales.
Con fondos del desaparecido PAN se pagaron contrataciones de aeronaves estatales. Archivo

Hace cinco meses, el fiscal segundo anticorrupción, Javier Mitre, remitió al Órgano Judicial las conclusiones de la investigación sobre supuestos sobrecostos en la contratación de aeronaves por parte de diversas entidades, cuyos contratos fueron pagados con dinero del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) entre 2013 y 2014.

Así lo revela un informe sobre el monitoreo de denuncias de corrupción a junio de 2017, elaborado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, que indica, además, que han transcurrido 34 meses desde que la fiscalía inició la investigación de oficio, el 8 de septiembre de 2014.

A pesar de haber transcurrido este tiempo, el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo del juez Leslie Loaiza, no ha fijado fecha para la audiencia preliminar del proceso y aún estudia la vista fiscal.

En este proceso se investiga la supuesta comisión de delitos contra la administración pública (peculado y corrupción) y delitos contra el patrimonio económico.

El informe del monitoreo de denuncias de corrupción señala que la posible lesión patrimonial al Estado por este caso asciende a $11 millones. ( ver tabla).

Asimismo, se han aprehendido $18 millones en cuentas bancarias relacionadas con el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, quien enfrenta otros procesos.

En la vista fiscal, remitida al Órgano Judicial el 2 de febrero pasado, Mitre solicitó el encausamiento criminal de 21 personas, entre ellas, 16 exfuncionarios y 5 particulares ( ver relacionada).

El único detenido por esta investigación –desde noviembre de 2014– es Guardia Jaén, quien fungió como director del PAN entre 2012 y 2014.

La investigación de la fiscalía, que reúne 52 tomos, determinó que los imputados hicieron contrataciones por invitación directa del PAN para efectuar los sobrevuelos, sin seguir los parámetros del Decreto Ley 690 del 23 de junio de 2010, que regía el PAN.

De acuerdo con la fiscalía, no se cumplió con la invitación a dos o más personas o empresas del listado que poseía el PAN, lo que demostró “la falta de probidad en la administración, custodia y cuidado por parte de los funcionarios, que permitieron con su actuar que los dineros del erario público se viesen afectados, en virtud de que no tomaron en consideración la cantidad de dinero que se pagaba en cada orden de compra por los servicios de vuelo(...) relativamente onerosos en comparación con otros más económicos para el Estado, permitiendo así que terceros, aprovechándose de las familiaridad y amistad, se apropiaran de dichos dineros”.

El fiscal Mitre indicó que las cotizaciones que hacían otras empresas de alquiler de aeronaves en concepto de tarifas de vuelos por hora “resultaron con una diferencia de más de mil dólares” en varios de los contratos que se pagaron con los fondos estatales.

El informe de auditoría de la Contraloría General de la República relacionado con este caso fue entregado en mayo de 2015 y concluyó que “no se evidenció la contraprestación del servicio y, en otros casos, las rutas y horas de vuelo no coinciden con los registros que reposan en la Autoridad Aeronáutica Civil”.

Entre los imputados, cinco exministros

La Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió el llamamiento  a juicio por el caso de supuestos sobrecostos en el alquiler de aeronaves de Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén, exdirectores del PAN; Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social; Emilio Kieswetter y Óscar Osorio, exministros del MIDA; Franklin Vergara y Javier Díaz, exministros de Salud; Serafín Sánchez; exviceministro de Salud; Franklin Oduber, exadministrador de la Anati; Arturo Alvarado, exdirector del Sinaproc; Jorge Torregrosa, exdirector del Programa Red de Oportunidades; Ramón Cuervo Pacheco, exdirector de Administración del Minsa; Lina Tejera, exdirectora de Administración del MIDA; y Yessica Pérez, exdirectora del Programa 100 a los 70; Adelys Varela, ex secretaria general del Minsa y Eliécer Lara, excoordinador de pagos del Mides. Los empresarios Fotis Lymberópulos (Heliflight Panamá); José Rodríguez, Milva Chang (Cabin); Mónica Rodríguez (Angel Wings Life Team) y Josefa González (Love Aviation, Inc.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código