EL DENGUE, una enfermedad que NO DA TREGUA

Alto costo social y económico

El Minsa ha invertido en los últimos meses, aproximadamente, un millón 179 mil 626 dólares en implementos para hacer las fumigaciones.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202dmNRGQ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202dmNRGQ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202dmNRGQ.jpg

En Panamá el dengue no cede, a pesar de que las autoridades de Salud han invertido más de un millón de dólares, en los últimos meses, en control y prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El dengue tiene un alto costo para los sistemas de salud pública y la sociedad, e incide de manera considerable sobre la economía.

Los números del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indican que la enfermedad no da tregua y que se abre paso en el país. La propagación del dengue alarma a la población y a las autoridades.

En lo que va de 2011 se han reportado mil 84 casos de dengue, 29 de dengue complicado o grave –conocido como hemorrágico– y ha habido 6 defunciones.

En tanto en 2005, año en que se registró el mayor número de casos (5 mil 489), solo 7 se reportaron como dengue complicado o grave y no hubo muerte por esta causa.

CONSTANTES VARIACIONES

Los informes muestran que el comportamiento de los índices de infestación en las últimas semanas tienden aumentar y disminuir, es decir, no se mantienen. En tanto, los casos de dengue con o sin signos de alarma siguen ingresando a los centros hospitalarios.

Un ejemplo es que para la semana epidemiológica 36 (del 4 al 10 de septiembre), el índice total de infestación en el país era 1.9, y la semana 35 (del 28 de agosto al 3 de septiembre) se tenía un índice de 1.7.

Las regiones del país que presentan el mayor índice de infestación del mosquito Aedes aegypti a la semana 36 son: San Miguelito (4.1), Herrera (3.2) y Panamá (2.8), indicó la subdirectora de Epidemiología del Minsa, Itza Barahona de Mosca.

Datos del Minsa detallan que en la semana 35 la infestación en Panamá era de (3.2), San Miguelito (3.2) y Herrera (1.0) (ver tabla).

Las áreas de la región metropolitana en donde persisten los elevados índices de infestación son: Betania, Curundú, Juan Díaz y Pueblo Nuevo.

CASOS CONFIRMADOS

Barahona dijo que los 29 casos confirmados por dengue complicado se distribuyen así: 9 en San Miguelito, 9 en región metropolitana, 6 en Panamá oeste; 2 en Coclé, 2 en Veraguas y 1 en Bocas del Toro

Debido a este panorama, las autoridades se han visto obligadas a establecer un cordón sanitario para controlar el dengue.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que este cordón sanitario abarca el sector este y oeste de Panamá, el distrito de San Miguelito (en la periferia de la capital) y la zona metropolitana.

Vergara agregó que esta decisión se adoptó tras analizar el comportamiento del Aedes aegypti.

El objetivo de esta acción es bajar los índices de infestación y crear conciencia en la sociedad del riesgo que representa el dengue.

El infectólogo e investigador Xavier Sáez-Llorens señaló que cuando hay muchos casos de dengue, en tan corto período, se pueden encontrar fallas en los trabajos de prevención y control de la proliferación.

A juicio de Sáez-Llorens, la falta de colaboración de la población en la eliminación de criaderos es un factor importante que explica el aumento de los casos.

IMPACTO ECONÓMICO

Solo para contraatacar el dengue, la oficina de Control de Vectores ha gastado cerca de un millón 90 mil 626 dólares en los últimos meses. Eso incluye compra de insecticidas, combustibles y lubricantes de autos de fumigación y equipo de fumigación. No se cuenta el gasto de viáticos para el personal.

Karen Holder, directora nacional de Promoción de la Salud, señaló que, en su departamento, ahora que se ha intensificado la campaña contra el dengue se han gastado 75 mil dólares en 45 días.

La campaña incluye afiches y volantes que advierten sobre el dengue, brazaletes repelentes de mosquitos, suéteres y gorras para el personal que trabaja en las campañas, entre otros aspectos, manifestó la funcionaria.

Las 14 regiones de Salud han invertido cerca de 10 mil dólares cada una en campañas contra el dengue en los últimos meses, dijo Holder.

El Instituto Schneider para Políticas de Salud de la Universidad de Brandeis, Massachussetts, realizó hace un año un estudio en ocho países de América Latina y Asia. Según ese estudio, el costo total anual promedio, asociado a la enfermedad en estos países, es de unos 587 millones de dólares.

El 89% de ese total corresponde a los casos de dengue oficialmente reportados y el restante 11% a las muertes causadas por esta enfermedad entre los años 2001 y 2005.

El estudio fue hecho en países latinoamericanos como Brasil, El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela, y en Camboya, Malasia y Tailandia, en Asia, por un equipo multinacional de especialistas de esos países.

En Panamá, el costo estimado de hospitalización de un paciente, en 2010, fue de mil 336 dólares al día, y los casos manejados ambulatorios registraron un costo de 416 dólares, según informes de Blas Armién, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Armién indicó que la epidemia de 2005 costó 17 millones de dólares, cuando se hablaba de un subregistro de 1 a 6 casos.

El estudio Impacto económico del dengue indica que, el año pasado, el país de Centroamérica que más dinero gastó en hospitalización fue Panamá; seguido de México, con mil 209 dólares (ver tabla).

DENGUE EN LA REGIÓN

Varios países de Suramérica y Centroamérica tienen una situación similar o peor que la de Panamá.

Datos de la Organización Panamericana de Salud muestran que, en Colombia, en la semana epidemiológica 35 se han notificado en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud: 23 mil 506 casos totales de dengue, 22 mil 477 casos de dengue y mil 29 de dengue grave.

En El Salvador las autoridades sanitarias han registrado, en 2011, al menos 3 mil 336 casos de dengue, 37 de ellos de la variedad grave o complicada.

Antes de 1981, el dengue y su forma más grave estaban considerados como un problema de salud pública del continente asiático, que no amenazaba la región de las Américas.

Este escenario cambió repentinamente como resultado de la epidemia cubana de 1981, que fue la primera epidemia de dengue grave en las Américas.

Campaña contra el dengue

Para el exministro de Salud Fernando Gracia, debido a los altos índices de infestación y al número de casos que se han reportado, urge que las campañas de prevención del mosquito Aedes aegypti se lleven a cabo todos los meses del año. “Las campañas no se deben hacer o intensificar con la llegada de la temporada de lluvia”, dijo Gracia.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens indicó que a principios de la década de 1990, el control de vectores era más constante y efectivo, pero posteriormente se dio una relajación porque se tenía cierto control sobre la epidemiología.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud dan cuenta de que en Panamá se emprendieron esfuerzos para la erradicación del dengue en 1949. En 1958, este país fue certificado libre del mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, la reinfestación ocurrió en 1985. Ocho años después, en 1993, se confirmó el primer caso de dengue desde la última epidemia de dengue de 1942, y para finales de 1993 se confirmaron 14 casos de dengue. Hoy el dengue es una enfermedad “democrática” porque ataca a todos por igual, a ricos y a pobres, y no hace ninguna distinción.

Pulse aquí para ampliar la infografía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código