Altos de Betania

A pesar de que los residentes están preocupados por la zonificación, disfrutan de sus ventajas.LA PRENSA/Ana Rentería. A pesar de que los residentes están preocupados por la zonificación, disfrutan de sus ventajas.LA PRENSA/Ana Rentería.
A pesar de que los residentes están preocupados por la zonificación, disfrutan de sus ventajas.LA PRENSA/Ana Rentería.

Dado el rápido crecimiento de Betania, tras la creación de la urbanización, el Consejo Municipal de Panamá decidió convertirla en corregimiento mediante el acuerdo N° 70 del 23 de junio de 1960.

Así, nacen nuevas barriadas, como Altos de Betania -fundada por la compañía Inversionista Panameña, S.A.-, conocida por sus residentes como “La inversionista”, a principio de la década de 1960.

Este barrio tiene tres etapas, 9 calles, 23 comercios, unas 181 casas y un edificio de mediana densidad. De acuerdo con el relato de los vecinos de la zona, las primeras casas costaban desde los $10 mil, y ahora no bajan de los $120 mil.

En la actualidad es una urbanización céntrica que cuenta con estación de bomberos, farmacia y súpermercado 24 horas. La mayoría de las personas que viven en el barrio son jubiladas, compraron sus residencias en los años 60 y los hijos ya se han marchado a vivir a otros lugares.

Sus residentes gozan del área tranquila con la estación de bomberos David Brandón dentro y comercios cerca -incluyendo una estafeta de correos y una subestación de policía en Betania- y tienen acceso a la Avenida de La Paz, que lleva a Transístmica y a la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

LAS VENTAJAS

Pedro Arosemena tiene 50 años de vivir en la urbanización. “Era ideal porque mis hijas podían ir a su universidad y su trabajo”. Señala que lo céntrico es “muy positivo, por eso queremos que se conserve tranquilo”.

Virginia Rodríguez tiene 40 años de residir en la urbanización y concuerda en que al principio era muy “tranquilo y hermoso, y los vecinos se conocían”. La residente de Altos de Betania relata que había sentido de comunidad y se hacían actividades en conjunto con la iglesia (Perpetuo Socorro) y para la víspera de Navidad se hacían posadas, “todos eran unidos y cooperaban con la iglesia”, afirma.

Rodríguez dice que le han hecho ofertas para que venda su casa, ya que está ubicada estratégicamente en una esquina. “Pero nadie me saca de aquí; además, aquí crecieron mis hijos y no pienso vender”.

Entre las ventajas que disfruta es que “es un lugar cómodo y apacible”, además dice que a pesar de los años se mantiene algo “discreta”.

Ricardo Chen, con 10 años de vivir allí, dice que entre las ventajas de la zona es que no hay ruido, y se puede dormir tranquilamente por las noches; también tiene buen sistema de presión de agua y de recolección de basura. Lo mismo opina Rodríguez.

ZONIFICACIÓN

A Rodríguez, sin embargo, le inquieta que les cambien la zonificación, ya que es una zona residencial, y ha notado el incremento de comercios en el barrio.

“Sé que la calle principal (Calle Castilla de Oro) la han tomado para comercios y eso se sabía desde el principio”.

Desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial manifestaron que para poder realizar un cambio de zonificación se hacen consultas necesarias, publicaciones en los diarios de circulación nacional, por lo que recomienda acercarse a la entidad a verificar si existe alguna consulta de este tipo en este sector para orientarse sobre el tema.

Sin embargo, la residente advierte que ya se han instalado algunos comercios y que los carros que pasan por allí para cortar camino -según Rodríguez- también se estacionan en las calles de la barriada para ir a los comercios que están en la calle principal.

SEGURIDAD

Rodríguez concuerda con Arosemena en que le gustaría que se implementara nuevamente el programa de Vecinos Vigilantes. “Necesitamos más rondas; no las hay”, narra la residente.

A Ricardo Chen le han robado en tres ocasiones, cuando ha salido de la ciudad y no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades, ya que le dijeron que se trataba de “pertenencias menores”.

Al respecto, el comisionado Bolívar Lasso, del programa de Prevención y Vigilancia Comunitaria y Desarrollo Humano, de la Policía Nacional, informó de que los residentes interesados deben llamar al 511-9170 y solicitar la reactivación del gremio de residentes. Luego deben fijar una reunión informativa y empezar a funcionar.

Lasso señaló que generalmente estos grupos se desintegran por diferencias entre los miembros de la junta directiva. No obstante, destacó que este programa de Vecinos Vigilantes data desde hace 18 años y se mantiene activo en mil 742 sitios.

FALTA DE ORNATO

Un problema notorio en el barrio es que no todos los vecinos cortan el césped de sus casas, ni el de las servidumbres. También hay alcantarillas sin tapas en las aceras. Rodríguez además manifestó su preocupación ante este hecho. “Los vecinos no mantienen las áreas verdes y hacen que crezcan herbazales”, aporta.

Otros vecinos de la zona dijeron que el río Matasnillo -que pasa por en medio del barrio- emana malos olores.

El subgerente de Ornato y Medio Ambiente de la Alcaldía de Panamá, Wilfredo Delgado, recomendó a los residentes de este sector canalizar las quejas o denuncias a los teléfonos del call center 506-9680 o directamente al Departamento de Ornato al teléfono 506-9840.

También indicó que se pueden enviar notas planteando los casos a sus oficinas en el sexto piso, de la torre B, del Municipio de Panamá.

TRÁFICO

Hace unos siete años se incrementó el tráfico en el área donde vive Pedro Arosemena, sobre todo en la calle Castilla de Oro, ya que era de una vía para ir y de otra para regresar, y ahora se ha dispuesto de tres vías, por lo que las personas que vienen de El Dorado van en alta velocidad en una calle que es inclinada. “Los carros se han estrellado varias veces con el muro de mi casa”, sostiene.

Otra situación que le preocupa a Arosemena es el tema de la revisión catastral.

Chen y Rodríguez también manifiestan que se ha incrementado en tráfico vehicular en la zona y han tenido que colocar resaltos en algunas calles, ya que la estación de bomberos está dentro del barrio y no se pueden ubicar en cualquier parte. El director de Tránsito y Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ayuso, explicó que en casi todas las barriadas de la capital se ha generado un nuevo tránsito de autos debido a las construcciones producto del reordenamiento vial y del Metro de Panamá.

Ayuso pidió comprensión a la comunidad, pues habrá que esperar a que finalicen estas obras [aproximadamente en el primer trimestre de 2014] para normalizar el tráfico vehicular que se ha generado en barriadas como Altos de Betania.

Mientras que el director de Transporte de la entidad, Alejandro Samaniego, explicó que solo podrían sancionar si están mal estacionados en la vía pública o si conducen a exceso de velocidad. “Después de que las áreas residenciales se insertan a la red vial nacional, no se puede sancionar a nadie, ya que son áreas libres”, indicó Samaniego. 

LA ZONA

Cerca del barrio se encuentra la escuela Vocacional Fe y Alegría, y la iglesia del Perpetuo Socorro. En Betania hay una estafeta de correos y dos escuelas oficiales: José Agustín Arango, la Santa Familia (antigua República de Ecuador) y el IPHE. Hay tres farmacias dentro y un súpermercado con farmacia 24 horas.

Con información de Didier Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código