Alza oficial de salario mínimo es ´política´

Sectores empresariales y de trabajadores calificaron la decisión del Gobierno de ´política´, debido a la cercanía del proceso electoral.

Temas:

El presidente, Ricardo Martinelli, y la ministra de Trabajo, Alma Cortés, firman el decreto. LA PRENSA/Roberto Cisneros. El presidente, Ricardo Martinelli, y la ministra de Trabajo, Alma Cortés, firman el decreto. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
El presidente, Ricardo Martinelli, y la ministra de Trabajo, Alma Cortés, firman el decreto. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El aumento del salario mínimo del 12.4% y el 27.8% anunciado ayer por el presidente, Ricardo Martinelli, que entrará en vigor el 1 de enero en todo en el país, ha generado malestar entre sectores empresariales y trabajadores.

De acuerdo con el Ejecutivo, en la zona 1, el salario aumentará de $488 a $624; mientras que en la zona 2 pasará de $432 a $490.

“Los sectores empleadores y trabajadores no lograron ponerse de acuerdo en la mesa de negociación y correspondió al Órgano Ejecutivo fijar el ajuste bianual del salario mínimo que presenta vicios de ser una decisión político-partidista, propia de este período electoral”, afirmó José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

“Insistimos en que la educación es la herramienta más importante que tenemos todos para acceder a oportunidades de trabajo mejor remuneradas. Solo aumentando la productividad se podrán incrementar los salarios y mejorar la calidad de los trabajos”, añadió Ford, quien predijo que esta alza significará una elevación en el costo de la vida.

Por su parte, Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, opinó que la medida es un golpe directo a quienes están por encima de este salario mínimo. “Es lamentable que el Gobierno no haya considerado al resto de la población”, dijo.

Además, Chavarría catalogó la decisión de “politiquería” y responsabilizó al Ejecutivo de “cualquier situación social que se dé en nuestro país”, en referencia a las reacciones que produzca este cambio.

Se intentó contactar a representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, pero el presidente de esta agrupación, Gabriel Diez, tenía el teléfono celular apagado.

Roberto Lombana, quien participó en la mesa entre empresas y trabajadores, prefirió no opinar.

´LA ENVIDIA DEL MUNDO´

Al ser cuestionado sobre el aumento de la canasta básica, Martinelli manifestó que hay “muchas alternativas y variabilidad”.

“Panamá es considerada una ciudad barata. Uno siempre dice que no gana suficiente plata, y que el costo de la vida está muy alto. Esas son preguntas cajoneras. Somos la envidia del mundo”, señaló.

Martinelli descartó la posibilidad de despidos por este ajuste. “Los empresarios siempre dicen eso y nunca pasa”, aseguró.

En la conferencia de prensa, en la que el gobernante repasó los programas sociales de su gestión, acusó a los empresarios de no pagar impuestos ni cumplir con los salarios mínimos de sus trabajadores.

Además, Alma Cortés, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, detalló que se pasaron 19 distritos de la zona 2 a la zona 1: San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande y Pesé.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código