TITULACIÓN DE TIERRAS en JUAN HOMBRÓN

Ambientalistas denuncian a Villamonte por manglar

Ayer, el mandatario relató que su ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, le aseguró que no tenía relación con Juan Hombrón.

Anabelle Villamonte, exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) enfrenta una nueva denuncia penal presentada ayer por el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) por presunto delito contra el ambiente.

Directivos de la organización ambientalista explicaron que en la costa del Pacífico se ubica el 97% de los manglares del país, siendo Juan Hombrón uno de los puntos más importantes ya que se encuentra en el área conocida como la Ciénaga de Penonomé o lago El Manglar.

Villamonte es investigada por presuntas irregularidades en el proceso de titular gratuitamente 54 hectáreas frente al mar en Juan Hombrón a 12 sociedades y dos particulares, en una zona que constituye un estero con abundante manglar.

En las resoluciones de adjudicación firmadas por Villamonte se niega la existencia del mangle. Sin embargo, un recorrido efectuado por este medio confirmó lo contrario.

Félix Wing Solís, director ejecutivo del Ciam, comentó que el artículo 258 de la Constitución, así como el Código Fiscal y la Ley 80 sobre titulación de islas y costas, prohíben titular playas y áreas inundables, incluyendo manglares.

Además, el ambientalista explicó que el Código Penal castiga con 5 a 10 años de prisión al servidor público que titule bienes de dominio público que sean propiedad inalienable de la Nación, como es el caso de los manglares.

Al respeto, y durante su participación en el noticiero matutino de TVN de ayer, el presidente, Ricardo Martinelli, dijo que el área de Juan Hombrón titulada “no sirve para nada”. “Es una lengüeta... detrás hay un río y está lleno de manglares”, agregó el mandatario, al tiempo que aseguraba que impulsaría una ley que declarara “inadjudicable” el área de Juan Hombrón.

Sin embargo, la prohibición citada ya está establecida en el artículo 10 de la citada Ley 80.

El Presidente también declaró ayer que está dispuesto a “echar para atrás la ley de Anati”.

“A mí nadie me va a embarrar con estas tierras de las que no tengo nada que ver”, afirmó con firmeza.

Al ser abordado sobre la relación del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, con estos terrenos, aseguró que este lo negó. “Aquí han sido muy injustos con él [Papadimitriu]”, resaltó.

Una investigación de este medio detectó que Villamonte trabajó para la familia Papadimitriu.

´Soy inocente´: Segura

“Soy inocente y lo voy a demostrar”, fue lo único que dijo ayer el vendedor de flores César Segura antes de ser indagado en el Ministerio Público por su vinculación con el otorgamiento gratuito de un globo de terreno estatal ubicado en Paitilla.

Dionisio Rodríguez, abogado de Segura, dijo que su cliente cuenta con toda la documentación oficial para demostrar que no incurrió en ningún delito relacionado con el terreno en disputa.

Rodríguez añadió que su representado se presentó de manera voluntaria a esta diligencia judicial. Sin embargo, autoridades del Ministerio Público han señalado que desde hace una semana se dictó una orden de conducción en su contra.

Elio Núñez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código