Ambientalistas exigen a la alcaldía proteger humedal

De los 21 corregimientos del distrito capital, cinco sufren inundaciones todos los años: Juan Díaz, 24 de Diciembre, Pacora, Tocumen y Las Mañanitas.
ALERTA. Las obras en el humedal bahía de Panamá causan grave daño ambiental. LA PRENSA/Archivo ALERTA. Las obras en el humedal bahía de Panamá causan grave daño ambiental. LA PRENSA/Archivo
ALERTA. Las obras en el humedal bahía de Panamá causan grave daño ambiental. LA PRENSA/Archivo

Organizaciones ambientales aprovecharon la sesión de ayer del Consejo Municipal de Panamá para solicitar que se evite la destrucción del humedal bahía de Panamá.

Grupos como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), la Sociedad Audubon de Panamá y la Fundación MarViva pidieron a la dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá desempeñar un papel más enérgico sobre el control de los proyectos de construcción en el área.

En un recorrido reciente por el lugar, estas agrupaciones constataron que el dragado de la quebrada Gallinaza y del río Juan Díaz no es el más idóneo para evitar una inundación en la temporada lluviosa.

Además, los activistas denunciaron que los manglares del sitio protegido son usados como depósito de desechos de las obras en construcción que hay a lo largo del corredor Sur.

“Instamos a las autoridades municipales a no dar más permisos para obras que no cumplan con las normas para esta área protegida”, dijo Zuleika Pinzón, directora de la Fundación MarViva.

Otra de las quejas es que el año pasado se instaló una comisión en la alcaldía para tratar el tema del humedal bahía de Panamá y sus daños, pero no se le dio seguimiento.

Igualmente, se decidió suspender los permisos de construcción y obras que violaban las normas en esa zona natural; sin embargo, la medida solo duró unas semanas.

Según Alida Spadafora, directora de Ancon, si no se hace algo, en un futuro no muy lejano, la capital colapsará durante una inundación por la deforestación de los manglares.

En la sesión del Concejo estuvo presente el director de Obras y Construcciones del Municipio, Juan Manuel Vásquez, que se limitó a decir que estaban exigiendo a los dueños de proyectos en el área dragar ríos, quebradas y otros afluentes, así como limpiar los desperdicios que generan.

De acuerdo con Vásquez, la semana pasada se reunieron con los promotores para tratar el problema.

Por su parte, el representante de Juan Díaz, Javier Sucre, indicó que el Gobierno, junto con la Corte Suprema de Justicia, lo que busca es acabar con los manglares, ya que no hacen nada por controlar la devastación.

En tanto, Quibián Panay, edil de Las Cumbres, manifestó que cada entidad “tiene que jugar su rol”, de lo contrario, habrá víctimas que lamentar por inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código