Ambiente dialoga sobre planta térmica

Temas:

Alex Cruz conversa con miembros de la comunidad. Alex Cruz conversa con miembros de la comunidad.
Alex Cruz conversa con miembros de la comunidad.

Ante la polémica surgida por la construcción de una planta termoeléctrica en Chiriquicito de Rambala, distrito de Chiriquí Grande, Bocas del Toro, ayer se instaló una mesa de diálogo sobre el proyecto para captar las inquietudes de la comunidad.

Durante el conversatorio, los opositores al proyecto plantearon la supuesta contaminación que generará la planta, lo cual afectará la salud colectiva.

Fulgencio Orocú, vocero de Chiriquicito, precisó que el estudio de impacto ambiental (EIA) para construir un muelle de alto calado para desembarco del carbón exige una profundidad de 12 pies, de la que no se dispone.

Por ello, sostiene que habrá que remover gran parte del fondo marino, lo que afectará manglares, arrecifes y corales, en detrimento de la fauna y de un humedal rico en biodiversidad.

Habla Ambiente

Al respecto, Alex Cruz, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente (Ambiente) informó que la entonces Autoridad Nacional del Ambiente hizo las evaluaciones, inspecciones y estudios respectivos al EIA categoría III de este proyecto, en 2011, y consideró que era viable. “Lo que está pendiente es el EIA de la construcción de la carretera y del muelle, por lo que Ambiente evalúa su impacto en este momento”, señaló.

El proyecto

La concesión fue otorgada por la Autoridad de los Servicios Públicos el 29 de julio de 2013 a la firma Electrotérmica de Panamá, S.A., para construir una planta de generación termoeléctrica, a base de carbón limpio, para producir 330 megavatios.

Uno de sus ejecutivos, John Walker, informó en un Consejo Provincial de Coordinación que en su construcción se emplearían 2 mil trabajadores, y se invertirán $1,200 millones.

Su representante legal, Claudio Lacayo, explicó que el monto a invertir se justifica en base a la dimensión del proyecto y a los complejos trámites que ello implica.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código