Ruta 2019

Ameglio va de segundo y Lombana ya tiene fórmula

Precandidatos pisan el acelerador en busca de las firmas para obtener una de las tres candidaturas.

Temas:

Ameglio va de segundo y Lombana ya tiene fórmula Ameglio va de segundo y Lombana ya tiene fórmula
Ameglio va de segundo y Lombana ya tiene fórmula

La pugna por las tres candidaturas presidenciales por la libre postulación tomó otro giro ayer domingo, 23 de diciembre.

El exlegislador Marco Ameglio desplazó al colonense Dimitri Flores del segundo lugar en el conteo de firmas válidas. Ameglio, exmiembro del oficialista Partido Panameñista, hasta ayer en la tarde tenía 92 mil 84, mientras que Flores contaba con 91 mil 259.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez se mantenía en el primer puesto con 107 mil 970.

Mientras que el abogado Ricardo Lombana estaba en el cuarto lugar, con 71 mil 72, y Francisco Paco Carreira, el último en incorporarse a la carrera, iba de quinto: 57 mil 14 rúbricas validadas.

El escenario cambió a 13 días de que venza el plazo para recolectar firmas: 5 de enero de 2019.

El Tribunal Electoral (TE) recibirá libros hasta el 6 de enero a las 4:00 p.m., de acuerdo con el calendario electoral para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

El Código Electoral establece que serán candidatos los tres que tengan más adherentes. La cifra mínima es de 18 mil 542, pero hace rato, los aspirantes presidenciales dejaron atrás ese número.

La maquinaria y estrategia que activó Ameglio para llenar los libros: decenas de activistas en las calles a la caza de firmas, y anuncios pagados en distintos medios de difusión, calentaron el escenario.

Lombana, por ejemplo, anunció que ayer domingo la campaña #firmaconlombana pediría respaldo a la 1:00 p.m. en el Dolphin Mall, en Miami, Estados Unidos. Pero también tenía puntos en David, Chiriquí; Santiago de Veraguas, Panamá Oeste, Chitré y Colón.

Gómez, por su lado, informó que pidió a sus activistas redoblar sus esfuerzos de aquí al 5 de enero.

El anuncio

Mientras que el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado anunció en su cuenta de Twitter que había aceptado la invitación de Ricardo Lombana para ser su compañero de fórmula como vicepresidente por la libre postulación. “Aún nos faltan firmas para clasificar, pero estamos subiendo y trabajando en esto”, añadió.

Ameglio, en tanto, en las últimas horas, ha divulgado un video en el que explica que la clave para recoger tantas firmas radica en la “organización”.

La controversia

Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró legal el artículo de la ley electoral que, en cada elección, solamente podrán postularse tres candidatos presidenciales por la libre postulación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código