diplomacia

Amenaza nuclear norcoreana abre grieta entre aliados de Estados Unidos

Temas:

El pasado 12 de junio el presidente Donald Trump (Der.) se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur . El pasado 12 de junio el presidente Donald Trump (Der.) se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur .
El pasado 12 de junio el presidente Donald Trump (Der.) se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur .

Un viejo aliado de Estados Unidos (EU) todavía piensa que Corea del Norte plantea una amenaza nuclear urgente. Otro no para de estrechar los lazos económicos con el régimen norcoreano. Y Kim Jong Un hace todo lo posible por explotar la brecha.

Menos de tres meses después de estrechar la mano de Kim en Singapur, el presidente de EU, Donald Trump, enfrenta un panorama diplomático cada vez más fracturado porque sus dos aliados clave, Japón y Corea del Sur, persiguen extremos distintos de su doble estrategia con Corea del Norte.

En Tokio, el gobierno del primer ministro Shinzo Abe reafirmó ayer que Corea del Norte representaba una amenaza “grave e inminente” para Japón, a pesar de la promesa de Kim de “desnuclearización”.

Mientras tanto, en Seúl, el presidente Moon Jae-in está tomando medidas para mejorar los lazos con Kim y creó una oficina de enlace más allá de la frontera que, según funcionarios de EU, podría violar las sanciones. Moon planea visitar Pionyang el próximo mes –el primer viaje de este tipo realizado por un presidente surcoreano en 11 años– y su Ministerio de Defensa, según informes, considera borrar una referencia al ejército de Pionyang como “nuestro enemigo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código