proceso a DESARROLLO GOLF CORONADO, S.A.

Amparo en contra de ATP

El magistrado Alejandro Moncada Luna admitió el recurso luego de haber negado ocho acciones similares durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió un amparo de garantías constitucionales a la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., en contra de la resolución de la Dirección de Desarrollo e Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que le canceló la licencia de turismo el 7 de diciembre de 2012.

Desarrollo Golf Coronado, S.A. enfrenta desde 2012 dos procesos por liquidación adicional de impuestos en el Tribunal Administrativo Tributario que en total suman $3 millones 76 mil.

El fallo, del 29 de agosto pasado, tuvo como ponente al magistrado Alejandro Moncada Luna, quien previamente había rechazado otros ocho amparos de garantías a la empresa.

Moncada Luna concluyó que la Dirección de Desarrollo e Inversiones Turísticas no tenía competencia para cancelar el registro de turismo concedido en 2007 a Desarrollo Golf Coronado, S.A.

El magistrado explicó que por la falta de competencia se violaron los artículos 18 al 32 de la Constitución, que establecen el principio de legalidad y el debido proceso.

El magistrado Harry Díaz emitió un salvamento de voto al no estar de acuerdo con la decisión mayoritaria del pleno de la Corte Suprema.

En tanto que el magistrado Jerónimo Mejía se abstuvo de votar, porque anteriormente prestó servicios profesionales a una de las funcionarias mencionadas en la demanda.

Díaz dijo no compartir la decisión porque en fallo del 10 de febrero pasado, Moncada Luna no admitió una advertencia de ilegalidad que presentó la empresa ante la Sala Tercera, integrada por Moncada Luna, Luis Ramón Fábrega y Víctor Benavides.

De acuerdo con Díaz, el proyecto de fallo presentado en principio por Moncada Luna señalaba que la Dirección de Desarrollo e Inversiones Turísticas era competente para cancelar el registro de turismo. “Llama poderosamente la atención, el vertiginoso cambio de postura”, opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código