Recurso judicial

Amparo de Ricardo Martinelli, en manos de Ángela Russo

Defensa del expresidente presenta otro recurso para anular el proceso que le sigue la Corte por los pinchazos.

Corte debe resolver otros dos amparos a favor de Martinelli

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado de Estados Unidos. Archivo - El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado de Estados Unidos. Archivo -
El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado de Estados Unidos. Archivo -

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ángela Russo será ponente en un nuevo amparo de garantías constitucionales presentado a favor de Ricardo Martinelli, que busca anular el proceso que le sigue por los pinchazos, sustentando que no se solicitó al Parlamento Centroamericano el retiro de los privilegios que tenía cuando era diputado ante ese foro.

Russo ha sido consistente en acciones jurídicas en contra de la mayoría de sus colegas al decidir recursos presentados por el exgobernante. Por ejemplo, salvó su voto cuando la Corte rechazó otorgarle fianza a Martinelli, argumentando que ese tribunal debe pronunciarse sobre su competencia en este proceso. También fue ponente de un fallo que no admitió investigar al exmandatario en el fallido proyecto de riego de Tonosí.

Martinelli recurre a nuevo recurso

Un nuevo amparo de garantías presentó la defensa de Ricardo Martinelli ante la Corte Suprema de Justicia, en medio del proceso que se le sigue al expresidente por supuestamente espiar las comunicaciones de al menos 150 personas. El recurso busca anular una decisión del magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías del proceso, luego de que este desestimara una solicitud de nulidad del caso.

El amparo, que quedó en manos de la magistrada Ángela Russo, adversa la decisión de Mejía de rechazar una objeción presentada por el abogado Carlos Carrillo que sustentaba supuestas violaciones al debido proceso en perjuicio de su cliente.

Carrillo alegó entonces que al expresidente no se le respetó el fuero penal electoral, ni tampoco las inmunidades y privilegios de las que gozaba por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Carrillo manifestó que durante el proceso seguido a Martinelli nunca se contactó al Parlacen para levantarle las inmunidades de las que gozan sus miembros.

Mejía negó el recurso al que se refiere Carrillo el pasado 4 de julio, en una audiencia en la que también rechazó siete recursos de nulidad absoluta presentados por el equipo de abogados del expresidente.

Otro más

Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, una de las víctimas de las presuntas interceptaciones, recordó que este es el tercer amparo presentado por la defensa de Martinelli en las últimas semanas con la intención de dilatar el proceso.

Morán sostiene que el magistrado Mejía, como juez de la causa, debe aplicar sanciones “por estas acciones dilatorias”.

La ponente

El amparo de garantías quedó en manos de Russo, luego de un reparto de expedientes el pasado 20 de septiembre. Esta magistrada, que fue nombrada en la Corte en diciembre de 2015, se ha mostrado partidaria de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia revise si ese tribunal tiene la competencia para investigar a Martinelli luego de que este renunciara al Parlacen.

El pasado 10 de septiembre, por ejemplo, cuando la mayoría de los magistrados rechazó conceder el beneficio de fianza a Martinelli, Russo salvó su voto. Consideró que esa corporación de justicia debía analizar si tenía o no competencia en este proceso.

Russo no estuvo presente en la sesión del pleno en el que se rechazó otro amparo de garantías de Martinelli, en que se alegaba supuestas violaciones. El hecho ocurrió el 16 de agosto pasado.

Otro proceso

El 10 de octubre de 2017 la magistrada Russo no admitió la compulsa de copias del Ministerio Público para que se investigara al expresidente por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública por presuntas irregularidades en el fallido proyecto de riego de Tonosí.

Russo también fue la artífice del fallo de 6 de abril de 2017 que dejó sin efecto el proceso por la compra de 19 radares a Finmeccanica, en el que se investigaba al exministro de Seguridad José Raúl Mulino.

Corte debe resolver otros dos amparos a favor de Martinelli

La Corte tramita otros dos amparos de garantías presentados por la defensa de Martinelli contra la decisión del juez de garantías Jerónimo Mejía de no resolver de forma inmediata una serie de objeciones, entre otras causas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código