Amparo busca parar la ciudad deportiva

Temas:

PROYECTO. El pasado 4 de diciembre, el presidente, Ricardo Martinelli, colocó la primera piedra para la construcción de la ciudad deportiva de Colón. Cortesía Presidencia. PROYECTO. El pasado 4 de diciembre, el presidente, Ricardo Martinelli, colocó la primera piedra para la construcción de la ciudad deportiva de Colón. Cortesía Presidencia.
PROYECTO. El pasado 4 de diciembre, el presidente, Ricardo Martinelli, colocó la primera piedra para la construcción de la ciudad deportiva de Colón. Cortesía Presidencia.

Un amparo de garantías constitucionales para que se suspenda la construcción del proyecto de la ciudad deportiva de Colón fue presentado ayer ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Félix Wing, en representación de un grupo de moradores que residen en el área del antiguo fuerte Davis, en la ciudad atlántica.

De acuerdo con el recurso presentado, el estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) –que autoriza la construcción de la citada obra– no ha tomado en cuenta el inminente riesgo de inundaciones recurrentes en el sitio donde se construye el proyecto y áreas adyacentes.

También plantea que, inicialmente, para la ejecución del proyecto se había elaborado un estudio de impacto ambiental categoría III, que en la consulta ciudadana realizada a los moradores del residencial José Dominador Bazán fue rechazado y luego retirado por su promotor, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

No obstante, detalló que meses después se solicitó a la Anam la consideración de un estudio de impacto ambiental categoría II, que no obliga a una consulta ciudadana, por lo que fue aprobado.

A la vez señala que en este caso el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha hecho claras advertencias de los riesgos de inundación para este sector, ya que el lugar es punto de desagüe de un río y dos quebradas.

Según el amparo, la decisión de construir la ciudad deportiva de Colón, en una área de aproximadamente 14 hectáreas, viola el artículo 17 de la Constitución que consagra el derecho a la vida, ya que los residentes del lugar quedarán expuestos al riesgo de muerte.

Al mismo tiempo estima que también se vulneran los artículos 109 y 118 que consagran el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano.

En otro aspecto plantea que se violó igualmente el artículo 32 de la Constitución, que consagra el debido proceso, ya que la Anam permitió cambiar la categoría del estudio de impacto ambiental a solicitud del promotor.

En el escrito presentado se solicitó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que el amparo sea admitido sin demora y de forma tal que se suspenda inmediatamente la ejecución de la orden impugnada, por tratarse de un caso de suma gravedad y urgencia.

Hace escasamente 15 días, el presidente, Ricardo Martinelli, colocó la primera pala de tierra para la construcción de la ciudad deportiva de Colón.

En esa ocasión, Martinelli sostuvo que “esto va a rescatar a muchos deportistas colonenses y servirá para alejar a los jóvenes de las drogas y las pandillas, porque nuestro compromiso ha sido siempre apoyar el deporte”.

Residentes del lugar no descartaron la realización de acciones de protesta, si las autoridades continúan con los trabajos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código