ABOGADOS ACUDEN ANTE LA CORTE PARA PEDIR FRENO EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE VERIFICACIÓN

Amparo contra ´pele police´

Ángel Álvarez y Paulo Vega Batista pidieron también que cese la instalación de retenes policiales en todo el país y las requisas dentro de vehículos particulares.

Una acción de amparo de garantías constitucionales fue interpuesta ayer en la Corte Suprema de Justicia contra la instalación de retenes, la aplicación del sistema de verificación pele police, la requisa de carros y la privación de libertad de ciudadanos, todas actividades ejecutadas por la Policía Nacional (PN).

El amparo fue interpuesto por los abogados Ángel Álvarez y Paulo Vega Batista basados en que, según los juristas, los retenes, chequeos y requisas se hacen sin orden judicial.

El recurso resalta que a pesar del fallo dictado el pasado 13 de octubre por el Juzgado Séptimo Penal, que declaró ilegal el pele police, los policías siguen aplicándolo, “muestra de un acto de desobediencia”. “Ni a los agentes de la PN ni a su director general ni a ningún otro funcionario del Ejecutivo les corresponde la interpretación de las leyes”, dice el amparo.

Según los abogados, entre las normas vulneradas está el artículo 21 de la Constitución, que establece que “nadie puede ser privado de su libertad, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente...”.

Para los abogados, “el pele police violenta, además de la presunción de inocencia, la libertad, la obligación de ser informado y conocido el motivo de la detención, y el derecho a guardar silencio”.

En tanto, fuentes judiciales confirmaron que el juez séptimo penal, Felipe Fuentes, notificó ayer a la Defensoría de Oficio sobre la petición de la Fiscalía Novena de Circuito para que aclare la sentencia del 13 de octubre.

Fuentes debe esperar el pronunciamiento de los abogados de oficio para resolver esta petición, así como la apelación y la solicitud de la PN para constituirse como querellante en el caso, a pesar de que el proceso quedó debidamente ejecutoriado el 17 de octubre pasado.

Desde ayer se desarrolla una feria para la aplicación del pele police en la terminal de Albrook.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código