Proyecto en LA CALZADA DE Amador

Ampliación finalizará en 2015

La obra cuesta $66.5 millones, pero el MOP no reveló el costo de sus componentes ni se desglosan en el EIA.

El proyecto de mejoramiento y ampliación de la calzada de Amador, entre el monumento a la bandera y la entrada a la isla Flamenco, incorporará elementos al paisajismo del área.

La obra central no solo se limita a la construcción de cuatro kilómetros de carretera, sino que incluye la edificación de un parque, jardines, colocación de juegos infantiles, rampa para patinetas, 70 estacionamientos y ocho miradores.

El parque recreativo tendrá una cascada, máquinas para hacer ejercicios, bancas en forma de graderías y rampas hacia los miradores, según consta en el estudio de impacto ambiental (EIA) entregado a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). (ver gráfico)

El EIA categoría II tiene dos tomos y fue realizado por la consultora The Louis Berger Group, Inc y aprobado el pasado 13 de marzo por la Anam, aunque se recibió en la ventanilla única de la entidad el pasado 15 de enero.

El proyecto tiene un costo total de $66.5 millones, pero el documento no desglosa el valor de cada componente. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó las obras a la empresa panameña Ininco y su entrega está prevista para noviembre de 2015.

Las proyecciones del MOP son que el 60% de la inversión se ejecute durante el primer año de construcción y el 40% en los ocho meses restantes.

El parque se ubicará en un relleno de una hectárea de terreno, que se construirá con material pétreo suministrado por seis canteras: Vacamonte, Maribel, Autoridad del Canal de Panamá (ACP), EcoRoca, Cárdenas y Valdeza, indica el EIA.

Las rocas extraídas de las canteras de la ACP y Vacamonte son las mismas que se utilizaron para el relleno de la cinta costera tres frente al Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe.

Otras facilidades

El EIA explica que se construirán 10 estacionamientos en cada uno de los cinco miradores que se instalarán entre el Museo de la Biodiversidad y las oficinas de la ACP en el área.

Además, que en tres de estos miradores habrá servicio de agua potable y baños para los visitantes.

El diseño paisajístico y recreativo también incluye otros tres miradores, pero peatonales, que serán construidos sobre la costa.

El director de contrato de Ininco, S.A., Carlos Pérez, explicó que el parque será de aproximadamente una hectárea junto a isla Perico con vista a la ciudad de Panamá y contará con 70 estacionamientos.

Pérez añadió que el resto de la calzada de Amador será tratada con jardinería y paisajismo a lo largo del sitio, mientras que las especies a sembrar y el lugar de cada una de ellas están aún en fase de diseño.

Este proyecto supondrá la culminación de una vialidad de alta capacidad –que incluye la tercera fase de la cinta costera– que conectará de manera expedita la calzada de Amador con la ciudad de Panamá.

Por otro lado, aunque a la fecha no han recibido aprobación oficial, en la calzada de Amador se han proyectado desarrollos inmobiliarios residenciales de alta densidad, que irían en contra del uso turístico asignado originalmente a la zona en el plan de uso de suelos.

Consultas ciudadanas

La aprobación del EIA ha sido polémica, ya que miembros de la comunidad alegan no haberse dado por enterados y que los sondeos hecho no son representativos.

Por otro lado, los residentes afirman que se inició la obra sin el visto bueno de la Anam, hecho que fue negado por la constructora.

En tanto, el documento sostiene que el plan de participación ciudadana tomó en cuenta entrevistas a actores clave, encuestas a visitantes y reuniones técnicas sobre el proyecto.

Según el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República, el corregimiento de Ancón tiene 29 mil 761 habitantes, pero solo en el sector de Amador residen 285 personas.

Solo unos 100 visitantes fueron encuestados entre el 25 y 27 de octubre de 2013.

De los entrevistados, 54 eran mujeres y 46 hombres, de los cuales el 88% reconoció que deben existir más espacios recreativos, especialmente deportivos.

El 37% de los consultados sabía de la ampliación de la calzada de Amador y el otro 63% ignoraba el proyecto.

Los visitantes reclamaron más aparcaderos en el área y exigieron hacer un EIA profundo y objetivo.

También se aplicaron 30 encuestas en tres áreas residenciales y otras 18 a dueños de establecimientos.

Las primeras se hicieron entre el 4 y 5 de diciembre en Altos de Amador, La Boca y dos zonas de Balboa, que el EIA no especifica. Mientras que los comerciantes fueron abordados entre los meses de octubre y noviembre.

Los consultados llenaron un cuestionario de dos páginas donde se les preguntaba, por ejemplo, si habían escuchado del proyecto.

Curiosamente, entre los consultados aparece con fotografías anexas el representante del corregimiento de Ancón, Iván Vásquez, y el jefe de Ingeniería de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, Alexis Ho.

Incluso los resultados del sondeo destacan exclusivamente los impactos positivos del proyecto.

Flora y fauna

El Plan de Manejo Ambiental deja claro que se talarán 78 árboles y 141 palmas, por lo que se comprometen a sembrar 10 árboles por cada especie derribada.

Toda la madera que se genere será utilizada por el contratista mientras se desarrollen los dos frentes de avances para esta ampliación. Mientras que los escombros serán trasladados al relleno de cerro Patacón.

El inventario forestal se realizó el 23 de octubre de 2013 y no tomó en cuenta la presencia de árboles caídos, huecos, secos ni enfermos observados en la zona.

Descontento

La coordinadora de la Federación de Comunidades Revertidas, Sandra Tapia, reiteró que para la consulta ciudadana, la comunidad solicitó un foro, pero se quedó esperando la invitación y ahora recibe “un golpetazo” con la aprobación del EIA del proyecto.

“Luchamos contra grandes monstruos, muchas de las cosas son amañadas, pero dentro de sus jugadas también cometen errores garrafales”, sostuvo Tapia.

En tanto, el exdirector de Legal de la Anam Harley Mitchell Morán cuestionó que se haya aprobado un estudio categoría II, cuando esta ampliación va a tener impactos indirectos más allá de la zona, refiriéndose a la extracción de roca para el relleno, por lo tanto debería ser un EIA categoría III.

Acotó que le inquieta lo apresurado en que se aprueban obras y se entregan las órdenes de proceder, “esto denota que se están amarrando más negocios para maniatar al próximo gobierno”. En este caso, dijo que la obra queda vulnerable jurídicamente, pues si la comunidad interpone recursos legales, peligra ante posibles atrasos, mientras las autoridades toman una decisión.

En tanto, la directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Rita Spadafora, destacó que las obras del Estado cuyos objetivos buscan mejorar los espacios públicos tienen que nacer de la consulta pública independientemente de la categoría del EIA.

“En este caso la ciudadanía es vista como un obstáculo en la carrera de hacer proyectos que no responden a las prioridades del país”, agregó Spadafora.

Por su parte, la vicepresidenta del Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Dionorah Víquez, expresó que los rellenos de fondo de mar tienen un gran impacto, por lo tanto la comunidad y ambientalistas deben estar alertas con las medidas de mitigación que se implementen.

Víquez pidió reclamar la compensación ambiental de esta obra en un área cercana o en un parque para resarcir un poco los daños ambientales ocasionados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código