AMBIENTE

Ampliación de vía impacta áreas de Camino de Cruces

La rehabilitación y ampliación de la carretera Omar Torrijos -Corozal - Red Tank y vía Centenario afecta la flora y fauna del lugar, así como el sendero El Guardaparque.

Temas:

El ensanche a cuatro carriles de la carretera implica talar 31 hectáreas de terrenos, indica el EIA aprobado por Miambiente. El  ensanche a cuatro carriles de la carretera  implica talar 31 hectáreas de terrenos, indica el EIA aprobado por Miambiente.
El ensanche a cuatro carriles de la carretera implica talar 31 hectáreas de terrenos, indica el EIA aprobado por Miambiente. Alexander Arosemena - LP

El proyecto de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos -Corozal - Red Tank y vía Centenario, desarrollado en el corregimiento de Ancón, impacta el Parque Nacional Camino Cruces, creado por la Ley 30 de diciembre de 1992 , con el fin de conservar la zona boscosa y de viejos caminos de piedra que datan de la época colonial.

Los daños fueron advertidos en el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II aprobado por la Dirección de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente (Miambiente), en el que se señala “que el cambio de uso de suelo será permanente, debido al reemplazo de áreas boscosas por superficies pavimentadas . De igual modo, el paso de la carretera afectará algunos sectores del Parque Nacional Camino de Cruces”.

El documento también resalta la posibilidad de eliminación de especies en peligro o bajo protección especial, así como afectaciones a la flora y la fauna de la zona.

En este escenario, autoridades del Ministerio de Ambiente circularon notas sobre el tema. El pasado 9 de mayo, la directora encargada de Áreas Protegidas, Patricia Hernández, envió a la directora de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la entidad, Malu Ramos, un memorando en el que planteó que el EIA advierte sobre la afectación e intervención en ciertas áreas del Parque Nacional Camino de Cruces, como por ejemplo el sendero El Guardaparque.

 Camino de Cruces Expandir Imagen
Camino de Cruces

Además, señaló que en el plan de rescate de flora y fauna, así como en el plan de manejo ambiental, no se indica ninguna medida con respecto a “pasos de fauna” en la zona, pese a que estudios científicos han revelado que en esa área existe conectividad para especies silvestres, por lo cual es importante que se tenga contemplado la construcción de “pasos de fauna”, tanto terrestres como aéreos, con el objeto de minimizar el riesgo de accidentes por atropello una vez el proyecto carretero esté finalizado y en operación.

El estudio de impacto ambiental aprobado da cuenta de que en el área donde se desarrollará el proyecto se encuentran 54 especies de aves, 24 especies de mamíferos y 10 de anfibios, y reconoce que se impactarán áreas reforestadas, bosque secundario intermedio y bosque secundario maduro.

En el mismo documento se señala que se debe coordinar con la institución ambiental para determinar las medidas de compensación ante los daños.

Millonario proyecto

Las labores en campo comenzaron en junio pasado. Por elmomento, se realiza movimiento de tierra y tala. Luis García Expandir Imagen
Las labores en campo comenzaron en junio pasado. Por elmomento, se realiza movimiento de tierra y tala. Luis García

El impacto ambiental se origina al darle paso a la ampliación de la carretera Omar Torrijos, que incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre los ríos Cárdenas y Pedro Miguel, así como cuatro intercambiadores: Ciudad del Saber, Miraflores, Red Tank y vía Cárdenas.

Es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que ejecuta el consorcio Astaldi-MCM –integrado por las constructoras Astaldi, S.A. y MCM Global, S.A.–, a un costo de 89.1 millones de dólares y se extiende a lo largo de siete kilómetros, desde la sede del Servicio de Protección Institucional (SPI), situada en Cárdenas, hasta el puente Centenario.

Al consultar al MOP a través de un correo sobre el proyecto, confirmó que el EIA fue aprobado en mayo pasado, mes durante el cual se registró la huelga del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), y detalló que las labores en campo comenzaron en junio de este año.

Con respecto a los daños ocasionados a los bosques y el sendero El Guardaparque, manifestó que trabaja para realizar una compensación de todo lo afectado y que para ello realiza las coordinaciones necesarias con las autoridades del Ministerio de Ambiente.

La obra facilitará la conexión de más de 30 mil vehículos que a diario utilizan la vía, según el MOP. Luis García Expandir Imagen
La obra facilitará la conexión de más de 30 mil vehículos que a diario utilizan la vía, según el MOP. Luis García

En el EIA se establece que se talarán 31 hectáreas, de las cuales 17 hectáreas ya han sido devastadas.

Obra, bajo inspección

El proyecto, que tiene un 6% de avance, será inspeccionado cada 15 días por funcionarios del MOP y de Miambiente.

La decisión fue adoptada, tras una visita realizada el pasado 15 de noviembre por especialistas ambientales y personal técnico de ambas entidades, y se comunicó que para mitigar el impacto ambiental serán colocados dos cajones o pasos subterráneos para animales mamíferos, con el objetivo de facilitar la conectividad del hábitat de diversas especies propias del lugar.

Además, se evalúan alternativas para minimizar el riesgo de la fauna salvaje.

Durante la visita, se informó que se han rescatado 300 animales en el área, entre los cuales se pueden mencionar iguanas, osos perezosos y puercoespines.

Joya natural, en peligro

Talan debido a la ampliación de vía. Expandir Imagen
Talan debido a la ampliación de vía. Luis García/LP

Miembros de la Asociación de Comunidades de Áreas Canaleras (ACAC) y ambientalistas plantean que no es la primera vez que se permite la construcción de obras públicas o privadas que impacten la reserva ambiental.

Entre los proyectos que han afectado la zona está la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social, la tercera línea de transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y Merca Panamá, de la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío.

Mientras, en el sector privado se pueden apreciar algunas canteras, rellenos o proyectos inmobiliarios dentro o en la zona de amortiguamiento de la reserva.

Aida Torres, miembro de la ACAC, indicó que están en alerta ante la situación, ya que no fueron consultados sobre la obra.

Aseguró que ese estudio debió ser categoría III por el nivel de impacto en el área protegida y patrimonial; sin embargo, fue presentado como categoría II para evitar la consulta ciudadana.

En las dos últimas semanas, los residentes se han manifestado y realizado volanteos a lo largo de la vía, para mostrar su rechazo por el ensanche vial.

Sobre el tema de la consulta ciudadana, el EIA indica que se efectuaron 231 encuestas sobre el proyecto en las comunidades de Clayton, Paraíso, Pedro Miguel y Los Ríos, y que se distribuyeron 300 volantes informativas entre las personas consultadas o visitadas.

Un área única

Los trabajos en la vía. Expandir Imagen
Los trabajos en la vía.

Susana Serracín, de la Alianza por la Conservación y el Desarrollo, lamentó la situación que se registra en el Parque Nacional Camino de Cruces, ya que las autoridades han dado muestras en diferentes administraciones de que están accediendo a favorecer los intereses particulares por encima de los fines de conservación de esta importante área protegida.

Sostuvo que el parque está recibiendo una fuerte presión y fragmentación, generando la degradación progresiva de corredores biológicos de gran importancia para la vida silvestre y la naturaleza.

Para Serracín, las autoridades están empecinadas en disminuir el área declarada como parque nacional.

Susana Serracín. Expandir Imagen
Susana Serracín.

"Hay una fuerte presión por parte de las empresas privadas y el Estado en desarrollar en esta área"

Susana Serracín. Abogada y ambientalista

Mientras, el historiador Guillermo Castro acotó que el Camino de Cruces es único en América y que el Gobierno debe considerarlo como un activo valioso, pues no hay ninguna otra ciudad capital en América con un bosque tropical dentro de la estructura urbana.

Abogó para que el área protegida sea incorporada en estrategias de turismo histórico y ecológico.

Este medio solicitó a Miambiente conocer detalles sobre la aprobación del EIA y otros aspectos, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Miambiente y Etesa licitaron una consultoría por $65 mil para actualizar el plan de manejo del parque, que caducó.

En el pliego de condiciones del acto, que reposa en Panamá Compra, el nuevo plan debe ser cónsono con las realidades que existen en el sitio, la incorporación de nuevos límites, el desarrollo de redes viales (calles) que atraviesan el área, así como facilitar la participación de los diferentes actores que tienen incidencia en esta zona protegida, de acuerdo con el rol que le corresponda a cada uno. Ellos pueden ser autoridades, ambientalistas, residentes, entre otros.

Los fondos los está aportando Etesa, como medida de “compensación” por el paso de la tercera línea de transmisión dentro de los límites del parque, la cual va desde Panamá hasta el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

Los trabajos. Expandir Imagen
Los trabajos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código