Sala Penal

Ana Belfon enfrenta proceso

La denuncia fue presentada por Ethel de Jerez, investigada, junto con otras 11 personas, por lavado de dinero.

Temas:

Ana Belfon sería procesada bajo las reglas del sistema penal acusatorio por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo Ana Belfon sería procesada bajo las reglas del sistema penal acusatorio por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo
Ana Belfon sería procesada bajo las reglas del sistema penal acusatorio por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, podría ser investigada por abuso de autoridad, tras una querella interpuesta por Ethel de Jerez, una de las 10 personas a las que, junto con el expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, se le sigue un proceso por lavado de dinero.

Ayer, en horas de la mañana, se llevó a cabo una audiencia de revisión en el salón de casación de la Sala Penal de la Corte, a la decisión del 8 de septiembre en la que la Procuraduría de la Administración no admitió la querella contra la jefa del Ministerio Público (MP).

La audiencia fue solicitada por de Jerez, quien se querelló contra Belfon el 21 de agosto por incumplir un dictamen del Juzgado Tercero Penal, fechado el 2 de junio, que ordenó devolverle $4.2 millones cautelados desde 2012, cuando se inició la investigación.

Belfon será procesada bajo las reglas del sistema penal acusatorio por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Luis Ramón Fábrega (actuando como juez de garantías) revocó la decisión del procurador de la Administración Óscar Ceville, y ordenó admitir la querella.

El magistrado argumentó que la actuación de Ceville fue indebida y se equivocó al no admitir el recurso por un doble juzgamiento contra Belfon, basado en que ya se había dado un archivo provisional de una denuncia interpuesta en su contra el 8 de julio pasado por Byron Jerez, esposo de Ethel.

“Para que haya doble juzgamiento debe haber una sentencia ejecutoriada. Además, Byron y Ethel de Jerez son personas distintas, por lo tanto, la querella no debió ser rechazada”, destacó Fábrega.

En tanto, Belfon aseguró que no puede ordenar el levantamiento de las medidas cautelares en este caso, ya que esto fue solicitado por la Procuraduría de Nicaragua y estos trámites se surten a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua, a cargo del Ministerio de Gobierno.

Explicó que si este proceso no se cumple, no puede realizar una acción contraria a lo que mandan las leyes vigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código